Coro de Ópera Cajasur

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En el año 1987 se constituyó el Coro de Ópera Cajasur, de la mano de su presidente Pedro López y de su director musical Carlos Hacar. Fue creado, entre otros fines, para acometer las temporadas de ópera y zarzuela en las programaciones de espectáculos líricos de esta Ciudad.

No obstante, y gracias entre otros a Pedro Lavirgen, las expectativas con las que había nacido se vieron superadas al ser nombrado unos años mas tarde el coro oficial de la Expo 92.

Participa en todos los acontecimientos musicales relacionados con la inauguración del Teatro de la Maestranza, donde comparte escenario en obras líricas con Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Pedro Lavirgen, Jaime Aragall y Juan Pons.

Su reconocimiento en la Maestranza, le sirvió de aval para que en años posteriores asumiera las temporadas de lírica en la capital hispalense y en otras ciudades españolas, como la inauguración del teatro Villamarta de Jerez en el año 1996, con la opera Carmen.

A pesar, de que en el devenir de más 30 años, los acontecimientos lo han ido modelando, sigue fiel a los principios con que fue creado. Sabe acoger aquellas voces que por su especial singularidad, o por su nivel de formación buscan su desarrollo y reconocimiento, a la vez que garantiza en ellos su continuidad.

No en vano, de este coro han salido voces importantes ya consagradas, como Auxi Toledano, Pablo García, Paco Santiago etc., además de otros coristas, que por su trayectoria y formación, de seguro harán las delicias de los amantes de la lírica en los próximos años.

El aglutinar esfuerzos, el tener un compromiso serio, y la ardua y eficaz labor profesional desarrollada en el coro, desde su fundador Carlos Hacar, pasando por Javier Sáenz, Irina Trujillo, Alexander Dolgov, Diego González y José María Luque, su actual director, justifican su permanencia y constituyen la clave de sus éxitos.

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)