Cristóbal Reyes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cristóbal Reyes
Cristobal Reyes.jpg

Bailaor y coreógrafo

Nacimiento: 1948
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

Cristóbal Reyes Flores

Bailaor y coreógrafo nacido en Córdoba en 1948.

Datos biográficos

Con tan solo 14 años Antonio lo incorpora a su ballet, pasando luego a la compañía de Manuela Vargas con quien realiza giras por Europa y América.

Frecuenta los tablaos y salas de fiestas de Madrid y en 1971 el diario Pueblo lo proclama Popular del Año.

Reyes formó su propia compañía, Flamenco Progresivo, con la que tuvo numerosas giras alrededor del mundo. En el año 2000, creó la exitosa compañía Pura Pasión, producida por su sobrino Joaquín Cortés, donde incluyó a las mejores artistas femeninas del baile, muchas de las cuales son referencia del flamenco moderno como Rafaela Carrasco, Belen Maya, Maria Juncal, Carmen La Talegona y Olga Pericet.

Después del 2000, Reyes colaboró de nuevo con Cortés como coreógrafo en los espectáculos Pasión Gitana y El Amor y el Odio.

Cristóbal Reyes es uno de los más distinguidos y populares maestros del baile flamenco en la más prestigiosa academia de flamenco, Amor de Dios, en Madrid, lugar donde ha preparado a muchas de las famosas estrellas del flamenco, enseñando su estilo único y su técnica innovadora a estudiantes de todo el mundo a través de talleres y seminarios donde incorpora técnicas de ballet y baile moderno en la enseñanza del flamenco tradicional.

Además de su labor de enseñanza, Reyes es director, coreógrafo y bailaor de la Compañía de Flamenco Cristóbal Reyes, presentando su espectáculo Las Cosas del Flamenco a entusiastas audiencias en numerosos países como Japón y México, país este ultimo, al que vuelve con frecuencia.

Ha dirigido el Tablao Zambra de Madrid y realizado coreografías para grandes bailaores.


El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)