DESCENDIMIENTO (Montalbán de Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

DESCENDIMIENTO

Se representa el Descendimiento de Cristo de la Cruz y su posterior traslado al Santísimo Sepulcro. El predicador hace comentarios morales y religiosos de cada una de la partes, animando a los fieles a la meditación y el recogimiento En el auto sacramental se recuerdan y comentan cada una de las Siete Palabras que Jesucristo pronunció antes de expirar. Es uno de los actos más importantes y trascendentales de la Semana Santa Montalbeña.

Tiene lugar en la tarde del Viernes Santo, en la iglesia de Santa María de Gracia de Montalbán de Córdoba. Dicha Parroquia se acondiciona para la representación dividiendo el templo por un amplio velo negro. Detrás del mismo estará escenificado el monte del Calvario con una amplia cruz donde se encuentra clavado un cristo articulado y a su lado, su Madre, titular de esta Cofradía.

Los sermones se incorporan a los desfiles procesionales para engrandecerlos. Aparecen no solo en Montalbán como es lógico, sino en bastantes pueblos de la campiña cordobesa en la época barroca.

En Montalbán, el Sermón de las Siete Palabras, debe venir por tanto del siglo XVII como en otros pueblos de la zona. Los datos más antiguos que tenemos de la Hermandad se remontan a los últimos años del S. XVIII, y aparecen en un inventario de las alhajas y objetos propiedad de la Cofradía en la que se enumeran la corona, los clavos, el martillo y el sudario, conservándose desde entonces todo el ritual sin haber sufrido modificación alguna.

Escenas del Descendimiento.jpg

El acto comienza con el Predicador detallando el Sermón de las Siete Palabras que según la Biblia pronunció Cristo antes de expirar.

1ª Palabra: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”


2ª Palabra: “Amén, yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”


3ª Palabra: “Ahí tienes a tu hijo, Ahí tienes a tu madre”


4ª Palabra: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”


5ª Palabra: “Tengo sed”


6ª Palabra: “Todo está cumplido”


7ª Palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu”


Al terminar las Siete Palabras, y según narran las Sagradas Escrituras

Traslado al Santo Sepulcro.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)