Diego de Córdoba
Diego de Córdoba, hijo de Íñigo de Córdoba, señor de las Camapas.
Diego de Córdoba fue un caballero muy querido en la ciudad de Córdoba a quien el pueblo con motivo del trascendente Motín del Pan (1652) pidió que sustituyera al corregidor de la ciudad, y que impusiera un precio para el pan. Éste aunque declinó la oferta en un primer momento, ante las reiteradas peticiones del obispo y numerosos amigos finalmente aceptó, siéndole entregada la vara de alcalde.
Una vez elegido, conminó al pueblo a que se retirara a sus casas, asegurando la distribución de una tasa por el pan, además de la obligatoriedad de entrega de armas. Por la tarde, el motín había terminado al haber abundancia de pan en todos los barrios de Córdoba.
El rey, conocedor de estos hechos, y debido a la situación, envió a Córdoba 100.000 ducados para la compra de trigo con objeto de abaratar el precio del pan así como la concesión de un perdón general para los amotinados, lo que consiguió que poco a poco los ánimos de la ciudad se calmaran, a pesar de un rebrote en junio del año 1652, que de nuevo fue perdonado por parte del rey.
Referencias y enlaces
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]