Educadores de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos históricos

  • El fuero de población de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía establecía en su artículo LXXIV la obligatoriedad de enviar a los niños de ambos sexos a la escuela de primeras letras, que debían estar situadas cerca de las Iglesias, para que a un tiempo aprendieran la lengua española y la doctrina cristina. También se establecía en el artículo LXXV la prohibición de establecer estudios superiores, se pretendía que los hijos de los colonos se dedicasen en el futuro a la agricultura y a la ganadería.
  • El Catecismo "el niño instruido por la divina palabra"[1] pudo ser uno de los manuales empleados en los primeros momentos de la colonización. Como posiblemente también, a semejanza del resto del país, se pudo emplear el "Catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana".[2]


Docentes


Referencias

  1. Tal y como señala en 1808 Juan José de Estech al maestro de Aldeaquemada.
  2. Publicación 250 Aniversario de la promulgación del Fuero de Población. Fundación Caja Rural Jaén. JMPC, ARO.
  3. "...vivencias experimentadas desde mis primeros pasos como Maestro de Primera Enseñanza en Fuente Palmera, curso (1966/67)..." - VALORES OLÍMPICOS COMO VALORES HUMANOS. Manuel Guillén del Castillo. Académico Correspondiente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)