El Chorreón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Murga "El Chorreón" 1981.jpg

La murga El Chorreón se forma en base a tres letras originales de uno de sus componentes: Antonio García, tituladas El porro, el agua y la cacería.

La creación de este grupo carnavalesco, vió la luz gracias a la constitución, un año antes 1980, del Colectivo Cultural el Jardal, que recuperó de nuevo e impulsó el carnaval en el pueblo. En estos carnavales de principios de los 80, tan sólo "El Chorreón" recorría las calles del pueblo, con la morcilla, el chorizo y el vino de pitarra; que no faltaban en ninguna de sus paradas. Quizá, el vino en bota como lo bebían, pudo dar el nombre de "Chorreón" a la agrupación. (un chorro de vino).

Ese año vestidos de baturros, como muestran las fotografías, comienza la andanza de la murga en los carnavales de Villaralto, y que se mantiene ininterrumpidamente hasta 2007, última vez que participan en el carnaval. A estos pioneros de la fiesta, van sucediendo a lo largo de los años murgas del pueblo. El Chorreón populariza la fiesta, y otros siguen sus pasos para dar al carnaval ese aire distintivo del que goza en Villaralto.

Murga "El Chorreón" 1981, en la calle.jpg

Si quieres que te cante, sácame el lomo, que en siendo de cochino, to me lo como.

Estas y otras eran las frases y letrillas que iban pregonando por el pueblo, con el afán de que los vecinos les ofreciesen, a modo de agradecimiento por su canciones, algún aperitivo.

Cosa que se convirtió durante años en tradición, que los vecinos ofreciesen a las agrupaciones algo para llevarse a la boca en las diferentes calles y plazas donde parasen a cantar.

Algunas letrillas decían así:

Más de uno se va a mosquear, desde aquí le pedimos perdón si se pica razones tendrá, míralo, se picó se picó se picó.

Comienza la chirigota con los que cobran dinero por tocarse las pelotas sin moverse del brasero, otros dicen currelas, y son cuatro chapuceros, con los vicios del bar se dejan "tos" los dineros.

Galería de imágenes

Otros años de El Chorreón en Carnaval:

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.56/5

2.6/5 (9 votos)