El Correo de Andalucía
El Correo de Andalucía
Periódico diario creado el 1 de febrero de 1899 en capital hispalense por el cardenal Marcelo Spínola y Maestre, lo que le convierte en el periódico decano de Sevilla.
Concebido por su creador como una empresa destinada, preferentemente, a suministrar noticias, el rotativo no renunciaba a la defensa de unos principios doctrinales; ni al afán por aglutinar a los católicos en un común frente de acción.
El Correo de Andalucía ha sido un medio de comunicación patrocinado por una Iglesia abierta a los cambios que imprimía la Transición Democrática, tanto que fue foro de denuncias y opiniones sobre todo lo caduco en el Régimen Franquista. El Correo había sido uno de los diarios con carácter demócrata-cristiano que en los cuarenta y cincuenta se muestra rompedor, lo que le valió multas en muchas ocasiones.
El sacerdote y periodista José María Javierre dirigió el diario en dos etapas distintas.
Tras varios cambios de titularidad en 2008 pertenece al grupo industrial extremeño Alfonso Gallardo S.A. que ha creado una empresa editora con el nombre de El Correo de Andalucía S.L., figurando al frente del Consejo Editorial el ex-presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.
Su ámbito principal de difusión es la provincia de Sevilla. La tirada media durante 2007 fue de 20.774 ejemplares.
- El Correo de Andalucía, en la década de los setenta, realizaba una edición para nuestra provincia donde se incluían dos páginas realizadas en y para Córdoba. En esos años se publicaron muchos trabajos que no tenían cabida en la prensa oficial del Movimiento, por obvia razones, y muchos personajes que estaban más o menos vetados en ella, lograron ver sus primeras publicaciones impresas.
Eladio Osuna que trabajó destacadamente en esta iniciativa recuerda los avatares de la época:
- El periódico sevillano en el que Antonio Uceda puso sus ojos, una vez agotado el ciclo de El Sol de España, a partir de enero-febrero de 1970 realizó una edición especial para Córdoba, de 2 páginas que se prolongó durante más de una década, recogiendo momentos claves de nuestra historia.
- Venía todos los días desde Sevilla en furgoneta propia que por cierto competía con la del ABC en llegar antes a Córdoba y realizar directamente el reparto por los quioscos de prensa, en doble pasada, la primera para hacer la entrega y la segunda para cobrar y recoger la devolución del día anterior.
- Su redacción fue casi siempre la emisora Radio Popular y más tarde tuvo delegación en la plaza de Colón, donde se instaló el primer Télex mucho tiempo después.
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]