El libro de las escuelas de Córdoba
El libro de las escuelas de Córdoba, del concejal socialista Antonio Hidalgo Cabrera, fue un opúsculo publicado por el Ayuntamiento de Córdoba en 1935.[1] Era un estudio de las escuelas de la ciudad desde 1914 hasta 1935.[2] Su autor era presidente de la Comisión municipal de Instrucción Pública y del Consejo Local de Primera Enseñanza de Córdoba en 1935.
Escuelas
En Córdoba, a la llegada de la Segunda República, en 1931, existían 69 escuelas. En el estudio de Hidalgo Cabrera de 1935 se habla de 162 escuelas públicas, 93 escuelas más en solo 4 años. Hay que añadir 6 cantinas, que repartieron 50.000 comidas en un año.
El libro habla de 16.200 alumnos matriculados en 1935, de un total de 17.000 estimados en ese año.
Escuela Granja
El folleto también dedica unas páginas a la nueva Escuela Granja, prevista en los terrenos de la Huerta del Rey, de Córdoba, "que será el primer establecimiento de esta clase, por la amplitud de enseñanzas que abarca, que haya en España".
En el capítulo de la Inspección dedica unas líneas a los inspectores José Priego López y Mariano Amo Ramos. Asimismo cita a los arquitectos Sáenz Santamaría y Rafael de la Hoz Arderius.
Otro apartado va dedicado a las Cantinas Escolares, que eran en ese momento seis. Se sostenían sin gravamen para el erario municipal y servían cerca de 50.000 raciones anuales.
También se analizaba la construcción de casas para maestros, sus necesidades y su coste para el municipio.
El folleto iba ilustrado con fotograbados de los diferentes grupos escolares y llevaba un plano de la futura Granja Escuela, así como un plano topográfico de las escuelas de Córdoba.
Referencias
- ↑ La sesión municipal de ayer, en el Diario de Córdoba, 19 de noviembre de 1935, pág. 2.
- ↑ El libro de las Escuelas del Ayuntamiento de Córdoba, en el Diario de Córdoba, 15 de noviembre de 1935, pág. 1.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [11]