Entorno natural

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

EL RIO GENIL

Rio3.jpg

El encajonamiento del Genil, con uno de los bosques-galería más importantes de la provincia, es el único accidente de importancia en su reducida superficie, delimitada por este río y sus afluentes Gaén y Cañas que son los arroyos de más importancia para el pueblo.

Por el arroyo Las Cañas transcurre una de las rutas más caracteristicas de senderismo, que va desde el camino del arroyo que comienza justo a 300m del pueblo, y se introduce hacia el interior del arroyo, transcurriendo la ruta con unas maravillosas vistas y parajes.

Su clima presenta una menor incidencia de heladas, al recibir mayores influencias marítimas, y una reducción de precipitaciones por la ausencia de obstáculos montañosos de importancia.

Riogenil.jpg

También un lugar típico y el que resuelve unas vistas impresionantes es el llamado Cerro de los Toros en el que se han encontrado hallazgos encuadrables en una difusa Edad de Bronce. Una prospección superficial realizada hace algunos años por un equipo de la Universidad de Córdoba permitió comprobar que, junto a algunos materiales que podrían encuadrarse en un Bronce Pleno, la mayor parte de las cerámicas que aparecen en superficie corresponden al Bronce Final Precolonial. El Cerro de los Toros, se podria definir como un precipicio con unas asombrosas vistas

Palenciana se encuentra enmarcado al sur de la subbética Córdobesa y está rodeada de olivar, no obstante cabe destacar los numerosos pinares que rodean a la superficie total de la localidad. Entre ellas se encuentra el merendero, los pinares del camino del Islón, La Herradura, la puntona y otros tantos. Palenciana.jpg Islon 1.jpgIslon 2.jpgDesembocadura1.jpg

Sendero del Arroyo las Cañas

Senderop2.jpg
Arroyo1.jpg

Un entorno natural de gran interés, tanto por su belleza como por su riqueza ecológica. El agua a lo largo de su camino, hasta desembocar en el rio Genil, alimente a una espesa y variada vegetación incrustada en un estrecho barranco de abruptos paredones terrizos que no permite acceso, donde conviven zarzas, higueras, chopos, álamos, fresnos, olmos y tarajes. Este ecosistema rico y diverso constituye el refugio de numerosas aves, como el ruiseñor, oropédolas, currucas, zarceros, mosquiteros y la perdiz roja. Además podremos observar, junto a los terraplenes el vuelo del cernicalo vulgar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)