Entornos y Parajes Naturales de El carpio
Aceñas de El Carpio
La Asociación para el Desarrollo del Medio Rural Alto Guadalquivir, clasifica tanto las Aceñas del Guadalquivir y El Cebadero en el municipio de El Carpio de interés prioritario con categoría 1 basándose en senderos de interés fluvial., puntos de interés paisajístico y lugares de interés ornitológico.
ADR Medio Guadalquivir
Galería de las Aceñas de El Carpio
Para recorrer los parajes naturales de el Carpio nada más conveniente que realizar la ruta de senderismo que comienza en las Grúas. Bajo las sombras de eucaliptos podemos observar garzas, martinetes y cigüeñas posadas en este edificio hidráulico. Más abajo siguiendo el río, encontraremos también cormoranes en busca de alimento en el meandro que se provoca. Por el sendero denominado Aceñas, podremos disfrutar de un itinerario botánico donde a su vez, las especies más comunes de ribera se asientan. En cuanto a la flora, ejemplares de taraje y álamo blanco junto a una impenetrable vegetación en la orilla nos harán disfrutar del entorno natural situado a orillas del Guadalquivir en este municipio carpeño.
Tendremos cita también por estos parajes con un espectacular almez, con un perímetro de tronco de más de 4 metros, lo que lo convierte en el mayor de Andalucía e iguala a los más longevos de España, estando este jemplar excepcional, en buen estado de conservación.
El embalse de El Salto de El Carpio
También llamado el embalse de El Carpio, aunque limita con tres términos municipales: Pedro Abad y Adamuz, además de El Carpio. Situado a 3 Kms. de la Autovía de Andalucía, la presa se localiza en una cerrada del río Guadalquivir, entre el Cerro Alcurrucén y el Peñón de Vicálvaro. Es uno de los embalses más pequeños de la provincia de Córdoba. Tradicionalmente esta masa de agua, ha venido siendo aprovechada sobre todo por pescadores de los pueblos cercanos para la captura de especies como carpas y black-bass. Con abundantes eucaliptos se acompañan álamos blancos, árboles dominantes en el bosque ripario, dando cobijo a una gran cantidad de animales como zorros, ginetas, garcillas bueyeras, cormoranes, oropéndolas, ruiseñores y tórtolas entre otros. La vegetación es también refugio de garzas reales e imperiales, garcetas, pollas de agua, fochas, avetorillos, carriceros, ánades rales, patos cuchara, y una de las estrellas de los humedales andaluces: el bellísimo calamón.
El Carpio a orillas de la Historia
Plan de Río en El Carpio |