Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (Espejo)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las primeras noticias que tenemos de la Cofradía de San Bartolomé, patrón de Espejo, se remonta al año 1610, gozando la Cofradía de un gran esplendor durante varios siglos, que organizaba en el mes de agosto las fiestas solemnes en honor del Patrón.

La imagen de San Bartolomé es una talla de madera policromada, data de mediados del siglo veinte. Fue entronizada dicha Imagen en el altar mayor de la Parroquia de San Bartolomé.

Hasta mediados de la década de los sesenta, en el Domingo de Ramos se realizaba una procesión de las palmas y ramas de olivo para conmemorar la Entrada de Jesús en Jerusalén. Fue cuando un grupo de personas, principalmente por parte de mieembros del Colegio Público Cervantes, con la finalidad de inculcar a los niños el espíritu cofrade e incorporarlos a la Semana Santa Espejeña, gestan la idea de introducir y procesionar por las calles de Espejo la imagen de La Borriquita.

A finales de la decada de los ochenta se desvinculan y pasa a ser la Agrupación de Cofradías de Espejo la que se encarga de organizar la Procesión del Domingo de Ramos.

En el año 2003 con el mandato de D. Francisco Romero Bravo como Presidente de la Agrupación de Cofradías da un giro a la Procesión del Domingo de Ramos, vuelve a incorporar palmas pequeñas para los niños y nombra a D. Francisco Reyes Reyes capataz del paso del Señor de la Entrada Triunfal, formando la primera cuadrilla de portadores, la cual, llega hasta la incorporación del paso actual, que es portado a costal y trabajaderas.

En el año 2007 un grupo de jóvenes cristianos con ideas comunes, todos ellos del grupo de costaleros y su capataz, se reúne con la intención de fundar una Hermandad y Cofradía en torno al Domingo de Ramos. Continuando bajo gobierno de la Agrupación de Cofradías en la Semana Santa del año 2008 realizan su primera salida procesional. Y en reunión con el Presidente Agrupación de Cofradías actual D. Rafael Porras Pavón, el 30 de mayo es cuando esta le otorga la posibilidad de formar la nueva Hermandad y Cofradía, vista de la exitosa salida en la Semana Santa.

La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Bartolomé Apóstol tiene sus orígenes el 6 de septiembre de 2.008, se aprueban reglas el 7 de Julio de 2009, con D. Francisco Reyes Reyes como primer Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía. En la festividad de la Asunción de María como Reina de los Cielos de ese mismo año, celebran Misa Fundacional y nombramiento de la primera Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía. Y ese mismo año, el día 24 de agosto realiza la primera salida Procesional San Bartolomé Apóstol “Patrón de Espejo” y Titular de la Hermandad y Cofradía.


Galeria

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)