Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita Virgen Villaviciosa.jpg

Nombre del edificio

Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa

Localización

Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)

Fecha de inauguración

Siglo XVIII

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación



Bajando la calle Córdoba, que conduce al centro urbano, surge en primer lugar la ermita de la patrona, la Virgen de Villaviciosa. La ermita devocionada de Villaviciosa, es una ermita muy venerada, cuya advocación es la de Nuestra Señora de Villaviciosa, patrona de ella.

Historia

Su historia viene dada desde el siglo XV - XVI, aunque fue reconstruida a costa del cabildo de la catedral de Córdoba en 1776. Ostenta una sencilla portada barroca rematada por espadaña. Tiene una nave única abovedada con medio cañón corrido y rematada con una gran espadaña de ladrillo con dos cuerpos. La ermita constituye el origen de la villa, ya que "el poblamiento de Villaviciosa fue tomando cuerpo en torno al santuario de Nuestra Señora. En conferencia del cronista oficial de la villa, D. Juan G. Nevado Calero (31-5-2001), éste señaló con toda seguridad que el primer templo dedicado a culto estuvo ubicado en la actual localización de la parroquia de S. José, y con posterioridad se reedificó donde hoy la contemplamos.

En su interior recibe culto una copia de la Virgen primitiva, costeada por los canónigos en el siglo XVIII para reemplazar a la auténtica, que se halla en la Catedral de Córdoba.

Es un edificio barroco del siglo XVIII. La patrona de la localidad coronada en 1988, ocupa el camarín dorado del altar.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)