Exposición: “Una aproximación visual a la guitarra V”.(Benamejí)
Este proyecto fotográfico, creado por iniciativa del Gran Teatro para el Festival de la Guitarra de Córdoba, vio la luz por primera vez en 1992, a través del cual se ha logrado construir una de las mejores colecciones fotográficas de España.
Fotografía y Guitarra se fusionan en un delicado equilibrio artístico en el que la luz y el sonido recorren un mismo camino.
Esta colección tiene dos características esenciales que la distinguen de las demás: su singularidad, ya que no existe otra en el mundo dedicada a este instrumento universal; y su representatividad cultural, por la presencia natural que la guitarra tiene en la cultura de la mayoría de los países de la tierra, lo que facilita su comprensión visual a un mayor número de personas.
En cada edición son convocados cuatro fotógrafos para realizar por encargo un trabajo sobre la guitarra, y con absoluta libertad, cada uno decide las obras que han de pasar a la colección y que son expuestas en el Festival de Córdoba.
Este proyecto tras algunos años ausente, volvió fiel a su cita bienal el pasado año con la visión en torno al mundo de la guitarra de los fotógrafos Julio Álvarez Yagüe, Tete Álvarez, Bernard Plossu y Joseph Vicent Monzó.
Gracias a la Fundación Rafael Botí, tenemos la gran oportunidad de conocer en nuestro propio municipio, las distintas fotografías elaboradas y seleccionadas por los mencionados autores, utilizando diferentes técnicas y ambientes, pero tomando como fuente de inspiración un único instrumento musical, la guitarra.
Exposición Córdoba Viva y sus Pueblos.
Exposición que nos regaló multitud de estampas de bellos rincones de la ciudad cordobesa, así como con gran cantidad de imágenes de edificios emblemáticos de la ciudad y de sus municipios, edificios que se han constituido como abanderados de la misma (Mezquita de Córdoba, Palacio de Viana, etc.), y que sin ellos, hoy en día no se podría concebir la ciudad.
Una colección de fotografías acompañados de versos de gran belleza, que sumergían al visitante en un embaucador recorrido por las plazas, las calles, los palacios, esculturas, y un sin fin de lugares representativos de la capital, candidata a ser Ciudad Europea de la Cultura en 2016 ya que su rico legado artístico y patrimonial así la avalan.