Falsa acacia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


FALSA ACACIA
Acacia(1).jpg
Familia: Legumináceas
Género: Robinia L.
Especie: Robinia pseudoacacia L.

Arbol originario del este y centro de Estados Unidos y Canadá, de donde Jean Robin, jardinero de Enrique IV y a quien se dedicó su nombre científico, recibió las semillas en 1601. Su cultivo se extendió por Francia e Inglaterra a partir de 1630. Está naturalizado en Europa desde el Siglo XVII. Puede alcanzar hasta 25 m. de altura y se la conoce comúnmente como Acacia.

Tronco rugoso y muy grieteado, ramas retorcidas y frágiles. Sus hojas son caducas, pinnadas, de 12 a 25 cm. con foliolos ovales. Posee espinas de 2 a 3 cm., sobre todo en árboles jóvenes, ramillas y retoños. Florece entre abril y mayo con flores en racimos colgantes de 7 a 15 cm, de color blanco, olorosas y melíferas. El fruto es una legumbre seca, comprimida y de color pardo.

Echa nuevos pies con facilidad por lo que se planta con frecuencia para consolidación de suelos en zonas arenosas y taludes.

La Falsa acacia en Córdoba

Es un árbol muy común en los jardines y calles de nuestra provincia. Dos ejemplares de gran tamaño pueden observarse en la Plaza del Cardenal Salazar.

Los árboles de Córdoba. Manuel de César y Lola Salinas. Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. 1993.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.44/5

3.4/5 (9 votos)