Fernando Carrillo Muñiz de Godoy y Valenzuela

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fernando Carrillo Muñiz de Godoy y Valenzuela (Córdoba, ? - Madrid, 23 de abril de 1622) fue un notable hombre de estado.

Datos biográficos

Cursó sus primeros estudios en el colegio de la Compañía de Jesús de su ciudad natal, y comenzó cánones y leyes en la universidad de Osuna. Sin terminar éstos, pasó a Roma, donde estuvo poco menos de dos años y a su regreso terminó estudios en la universidad de Salamanca.

En 1594, tras rechazar varios cargos en las chancillerías de Granada, Valladolid, Nápoles y Sicilia, entró en el Consejo de Castilla y recibió el hábito de la orden de Santiago, siendo enviado a Flandes, donde en aquella época los tercios del archiduque Alberto de Austria libraban la guerra de los ochenta años contra las Provincias Unidas, como superintendente de la justicia militar.

Durante los años siguientes llevó a cabo diversas gestiones diplomáticas en el Sacro Imperio Romano Germánico, Flandes e Inglaterra encaminadas a la firma de la paz, que en 1604 se plasmaría en el tratado de Londres.

A su regreso a España en 1603, el rey Felipe III le nombró consejero de la Cámara de Castilla y visitador del Consejo Supremo de Hacienda, en cuyas competencias dirigió el juicio contra los secretarios Pedro Franqueza y Alonso Ramírez de Prado.

En 1609 fue designado presidente de Hacienda, y ocho años después pasó a presidir el Consejo de Indias, en cuyo cargo se mantuvo hasta su muerte en 1622.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)