Francisco Delicado

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Delicado, clérigo y escritor renacentista, nació en Córdoba en 1475 y falleció en Italia en 1535.

Biografía

No se sabe apenas nada sobre su origen, aparte de lo que cuenta en sus obras, publicadas la mayor parte de ellas en Roma y Venecia. Tras nacer, su familia se transladó a Martos (Jaén) con la cual vivió bastantes años. Por sus conocimientos sobre las costumbres de los judíos conversos, es posible que él también lo fuera. Fue discípulo de Antonio de Nebrija, recibió órdenes sagradas y fue vicario del valle de Cabezuela; marchó a Italia a fines del siglo XV; es posible que su primera obra fuera el pequeño tratado De consolatione infirmorum. Estuvo en Roma entre 1523 y 1527, abandonando la ciudad tras el saqueo de las tropas de Carlos I, temeroso de la venganza de los romanos. En Roma publicó en 1525 un opúsculo sobre las propiedades curativas del palo guayaco respecto a sífilis o mal francés, que el propio autor padecía; huido del saco de Roma en 1527, se estableció en Venecia, y allí publicó allí su obra más famosa en 1528, el Retrato de La Lozana Andaluza. El éxito le animó a seguir con negocios de impresión y en 1533 editó también en Venecia un Amadís de Gaula y al año siguiente el Primaleón. Publicó además otras magníficas ediciones de La Celestina y la Cárcel de amor; todas estas obras eran las más exitosas de la literatura castellana de entonces. En su retiro veneciano escribió también en lengua itálica un opúsculo en el que, entre otras cosas, se refiere al saqueo de Roma por las tropas de Carlos V.

La lozana andaluza

Se trata de una obra dialogada a imitación del género celestinesco, pero se inspira en las propias experiencias del autor en los barrios prostibularios de Roma. Utiliza un lenguaje completamente infestado de italianismos de toda clase, léxicos y sintácticos. Cada capítulo es llamado mamotreto, y el propio autor aparece como personaje, si bien los principales son la prostituta andaluza Lozana y su amigo Rampín. La obra descubre todas las trampas, truhanerías y obscenidades del oficio más antiguo del mundo en la Roma anterior al saqueo; en cierto modo, pretende ser una justificación del mismo ante el nivel de degradación moral alcanzado por el papado en Roma. Hay también un buen pertrecho de sabiduría popular y folklore tradicional. La obra posee una gran vitalidad y realismo y un lenguaje crudamente naturalista. Se trata, además, de un gran documento sobre las costumbres y el espíritu del Renacimiento.

Bibliografía

  • De consolatione infirmorum.
  • Retrato de la Lozana andaluza (Venecia 1528).
  • El modo de adoperare el legno de India occidentale: Salutifero remedio a ogni piaga et mal incurabile, Roma, 1525.

Enlaces externos




Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)