Fuente de la Higuera (Montilla)
Se trata de una fuente de origen medieval. Se caracteriza por obras de sillería o ladrillo de sección cuadrada rematada por tejadillo a cuatro aguas y en cuya cara sur se dispone una pequeña hornacina cubierta por una reja. Además consta de un pilar abrevadero de planta rectangular de mayor antigüedad que la pilastra. Casi todos los pilares están reforzados mediante la colocación de contrafuertes al exterior de sus muros sobre todo en ángulos y lados mayores. Estos conrafuertes consisten en bloques de piedra o pilares de ladrillo adosados al exterior del pilar, que están labrados en las mismas losas del pilar. Sin embargo, los pilares presentan gravísimos problemas de estabilidad e impermeabilidad, la mayoría por filtraciones de agua. La solución para este problema fue la construcción de pilares de planta circular que obviaban dicho inconveniente.
Los sistemas de evacuación están conectados con conducciones semejantes a las que aportan el agua de la fuente, formados por atanores que conducen el agua hasta la alberca.
Galería de imágenes
Localización
{{{descripción}}} |
Referencia
Este artículo incorpora material de la web conocetusfuentes, autorizado bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por el coordinador del proyecto
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]