Geologia (Fuente Tójar)
Los materiales que afloran en el término de Fuente Tójar, cuyas edades están comprendidas entre el Trías y el Cuaternario, y siguiendo el orden cronoestatigráfico, son los siguientes:
Arcillas versicolores con yesos y areniscas. La zona con este tipo de afloramientos recorre de Sur a Norte- por la parte Este del término. Comienzan en el Arroyo de la Cubertilla, pasan por la Aldea de Todosaires y, adentrándose por los Barrancos y el Cerro de las Tracas, vuelven por la curva de los 500 metros llegando hasta las proximidades del Cerro del Tío Hidalgo.
Estos lugares constituyen gran parte de los afloramientos Triásicos. Se tratan de lutitas con colores rojos, verdes, violáceos u ocres sin apenas mostrar estructuras de ordenamiento interno. Las areniscas poseen abundantes cristales de mica y sus estratos pueden alcanzar el metro den potencia.
El conjunto de materiales lutísticos con yesos corresponden, muy probablemente, a un medio de depósito con clima árido y caluroso, si bien las intercalaciones de areniscas serían de una época húmeda con medio fluvial, en el que prosperaría una flora abundante como lo atestigua la presencia de restos vegetales.
Calizas y calizas dolomíticas, localmente dolomías. Se presentan en lugares muy localizados como en el Cortijo de los Baldíos, el Baldío, Cerro de las Estacas y el Cerro del Tío Hidalgo. Las calizas en unas ocasiones están intensamente bioturbadas y presentan lumaquelas de lamelibranquios y braquiópodos. Las características sedimentológicas de este tramo nos permiten atribuirlo a un medio mareal.
Margocalizas, margas y calizas. Se presentan en lo que es El jardín. Presentan tonos blanco-amarillos por alteración, aunque son grises en corte fresco. Textualmente, las calizaas corresponden a micritas y biomicritas con manchas de óxidos de hierro proveniente de nódulos piritosos. Tanto la fauna como las litologías observadas nos permiten afirmar que el medio sedimentario donde se originaron estos depósitos era una cuenca-pelágica de muy baja energía. La edad de estos materiales es Berriasiense Medio Albiense.
Brechas con olistolicos de material mayoritariamente triásico. Lo podemos encontrar en el camino que viene desde El Cañuelo y en la parte media superior del término. Es un conjunto de brechas, megabrechas y bloques constituidos por materiales como arcillas, yesos y dolomías de Trias. La edad de estos materiales es Langhiense Superior-Serravalliense Inferior.
Brechas, conglomerados, calcarenitas y areniscas calcáreas. Afloran en La Zarzuela. Dominan las brechas con cantos de Trías y las calcirrudicas. La potencia máxima se situa en torno a los 80 metros. Las brechas y conglomerados se han considerado ligados a una costa escarpada posiblemente del tipo de plataforma en rampa que recibía importantes cantidades de material detrítico. La edad de los materiales es Serravalliense medio-Superior (Terciario).
Margas blancas diatomíticas y limos margosos con algunas intercalaciones calcareníticas. Ocupa la mayor parte del término municipal. Suelen tener un gran contenido en diatomeas y de microfauna sedimentada. La edad de los materiales es Serravalliense Medio-Tortoniense Inferior (Terciario).
Calcarenitas y calizas de algas. Las primeras se encuentran en el cerro de Pedro calvo. Desde el Cortijo de Ramon Calvo (La Caseria) bordean el Cerro de La Mesa, y pasando por el mismo pueblo, se dirigen por el camino que sale del Calvario hasta salir casi a la carretera. Corresponden a calcirrudicas bioclásticas y calcarenitas. Éstas se hallan en el cerro de la Mesa. Estan constituidas en su base por alternancia de areniscas finas y limos arenosos calcáreos con laminaciones horizontales y contenidos en cuarzo variables entre un 55 y 60%. Por encima aparecen brechas de clastos triásicos soportados por un matriz de arenisca fina y calcarenitas bioclásticas de grano fino a grueso con contenido en cuarzo inferior a 2%. La edad es Tortoniense Superior-Messiniense.
Las calizas de algas nos las podemos encontrar en las Cabezas y Cabezuela. Se presentan en bancos que oscilan entre 20 cm hasta el metro de espesor. Son de aspecto masivo, entre las que se alteran niveles calcareníticos. Ambos materiales correspondientes a facies de la plataforma carbonatada somera de aguas templadas y marcan un episodio regresivo. La edad es Serravalliense Medio-Tortoniense Inferior.
Terrazas fluviales y aluviales. Se encuentran del Río de “Todosaires” (Guadajoz). Las primeras son gravas autotransportadas con intercalaciones discontinuas de limos, cuya potencia se sitúa entre 5 y 10 cm.
Estos suelos están ligados a la geología de la zona. Geologicamente, las rocas que componen las Sierras Subbéticas son calizas, por lo que la mayoría de los suelos serán básicos.
En el término municipal de Fuente Tójar nos encontramos diferentes tipos de suelos en función de su Roca Madre:
Litosuelos y protorrendsinas, sobre rocas calizas.- Son suelos poco evolucionados formados sobre materiales recientes. Se localizan en las Cabezas y Cabezuelas. En los litusuelos se encuentran una pequeña capa de materia orgánica que, en este caso, puede no aparecer. Inmediatamente surge la roca madre que, en este caso es caliza. Los litosuelos son suelos pobres e inadecuados para el cultivo, casi desiertos vegetales. La evolución de aquellos se halla neutralizada por la erosión del agua por parte de la roca madre caliza hacen que aquella no sea aprovechable.
Las protondrresinas son suelos un poco más avanzados que los anteriores. Rendsina, xerrondresinas y regosuelos, sobre calizas, calizas margosas y areniscas calizas.- Los regosuelos son equivalentes a los litosuelos, es una roca madre más blanda (margas). Se localizan en zonas donde la erosión es fuerte por las pendientes, o porque el terreno está desprovisto de vegetación. Sin embargo son suelos aptos para el cultivo, pese a que son pobres en nutrientes.
Las xerrondrresonas son más evolucionadas que los regosuelos. La roca madre es más compacta (areniscas, calizas, calizas detríticas, margas arenosas). Son suelos aptos para el olivar, aunque no para cultivos herbáceos.
Las rendsinas son muy aptas para el cultivo y ocupan gran parte del Término. Suelos margoyesos y regosuelos (suelos vérticos litomorfos), sobre margas yesosas.- Estos suelos recorren el término en su parte Este, de Norte a Sur.
Los suelos margoyesosos se asientan como su nombre indica, sobre margas y yesos. Éstos difiern de los regosuelos en que son más plásticos en invierno y secos y endurecidos en verano.
Suelos rojos y pardorrojizos mediterráneos, sobre areniscas calizas y sedimentos diluviales.- Se encuentran coronando el cerro de La Mesa, El Mijo y el Cerro de las Estacas.
Tierras negras andaluzas sobre calizas margosas. Se encuentran solo en la loma. La roca madre es blanda y poco permeable. Debido a que son parajes llanos y de depósito de agua con los nutrientes que ésta arrastra son lugares muy fértiles.
Erosión y desertización
A lo largo de todo el término de Fuente Tójar podemos apreciar infinidad de regueros ocasionados por el agua de escorrentía cuando ésta cae en tromba durante las tormentas. Una de las causas de esa erosión ha sido la eliminación de la cubierta vegetal, de las malas hierbas, con el propósito de aprovechar mejor los recursos del suelo: los cultivos. Las plantas ayudan a que el efecto del agua en caída libre no sea tan devastador, ya que, al caer sobre la presión que ejerce es menor. Además, las raíces de las plantas ayudan a mantener la estructura del suelo, compactando los materiales e impidiendo que éstos se disgreguen por efecto del agua. Aunque en el llano el proceso existe, es despreciable con respecto al llevado a cabo en las laderas. El lavado lateral de éstas no sólo implica la destrucción del paisaje por la formación de regueros, cárcavas, etc., si no que se produce una pérdida considerable de fertilidad en el suelo debido a la disolución de los nutrientes en el agua y su arrastre. En consecuencia: la vegetación natural herbácea ayuda a la fertilización del suelo.
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Anafuentetojar (Discusión |contribuciones) [1]