Harinera del Carpio

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fábrica de Harinas El Carpio.

La Harinera del Carpio fue una empresa creada en la década de 1920 en El Carpio. Fundada por Francisco Gavilán Muñoz, Eduardo Palomo Pérez, José León Muñoz, Tomás López Cubero y Francisco García Espín.[1] Desde la muerte de Francisco Gavilán Muñoz, estaba participada por su viuda, Ana Majuelos Amor.[2]

Historia

La fábrica de harinas "San Francisco" se construyó en 1921 y comenzó a funcionar como harinera bajo la denominación de “Hijos de Francisco Gavilán Muñoz”. El edificio principal, de tres plantas, constaba de un silo con 17 celdas para almacenamiento de trigos; además contaba con numerosas construcciones auxiliares y almacenes para trigos, harinas y subproductos, en torno a un espacio central. Cuando comenzó a funcionar tenía una capacidad molturadora de 40.000 kg de trigo al día, estando preparada técnicamente para producir toda clase de harinas y sémolas, y estuvo funcionando desde el principio con electricidad proveniente de la central hidroeléctrica de El Carpio.

El edificio principal responde a la tipología arquitectónica de fábrica de pisos. Se organiza en planta en U con 3 alturas, sótano y cubierta a dos aguas delimitada por un pretil. Al exterior, la fachada a la vía férrea presenta vanos rectangulares decorados repartidos de manera homogénea, y separados por pilastras continuas desde planta baja a cubierta. El conjunto se corona con un pretil de cubierta curvo en la parte central que indica sobre azulejo la siguiente descripción: Fábrica de harinas San Francisco Sistema Daverio.

Al interior, el proceso de producción se organiza por plantas. En el sótano se localizan las transmisiones generales y el motor eléctrico que movía el resto de la maquinaria. La planta baja estaba destinada a la molienda del grano. En ella se sitúan 10 molinos, una cepilladora y una mezcladora. La primera planta servía para conducir la molienda a la planta segunda y recibía el nombre de piso de canales. En ella se situaban una gran cantidad de tubos o canales y dos molinos para el remolido del salvado, así como varias cepilladoras y aspiradoras. El último piso estaba dedicado a la limpieza y ensacado de la harina. En él se ubican 5 planchisters, 5 sasores dobles, una báscula automática y un recolector de polvos de mangas múltiples y un motor para la maquinaria de la limpia: varias baterías de triarvejones, despuntadoras, lavadoras y satinadoras.

En 1934 interpuso recurso contencioso-administrativo contra el presupuesto municipal de El Carpio, recurso que fue admitido por el Tribunal provincial en abril de ese año.[3]

La fábrica de harinas “San Francisco” pasó a ser explotada desde 1970 hasta 1990 bajo la denominación “Moral Cubero e Hijos, S.A.”, de quien fue eje central Francisco Moral Cubero. Durante este periodo llegó a molturar trigo, para la extracción de harinas y subproductos, con una capacidad de unos 74.000 kilogramos al día.

Desde 2007 el Ayuntamiento de El Carpio ha intentado recuperar el edificio como complejo residencial para mayores.

Referencias

  1. Tribunales, en el diario El Sur, 26 de abril de 1934, pág. 4.
  2. Publicidad, en la revista Renovación, número 6, 30 de marzo de 1933, pág. 13.
  3. Tribunales. Un recurso, en el Diario de Córdoba, 26 de abril de 1934, pág. 1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)