Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad (La Carlota)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nombre completo: Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

Casa de Hermandad: Parroquia de la Inmaculada Concepción, Plaza de la Iglesia, La Carlota (Córdoba).

Fecha de fundación: Enero del 2005.

Breve Historia: La imagen del Santo Entierro, fue bendecida el 18 de marzo del 2005 (Viernes de Dolores), siendo concelebrada la misa de bendición por: el Parroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de La Carlota D. Domingo Moreno Ramírez, D, Juan Moreno Gutiérrez, Parroco de la Iglesia de La Compañía de Córdoba y por D. Ángel Roldán Madueño, Coadjutor de la Parroquia de La Carlota.

Un año más tarde fue donada la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, la cual fue bendecida por D. Domingo Moreno Ramirez y D. Ángel Roldan Madueño, párroco y coadjutor, respectivamente, de la Parroquia de La Carlota, el día 01 de abril de 2006 (Sábado de pasión).

La imagen del Santo Entierro hizo su primera salida procesional el día 26 de marzo de 2.005 (Sábado de Gloria) a las 18:00 horas). La Hermandad se compone de 88 Hermanos, 25 son los nazarenos que procesionan, con 40 costaleros bajo el paso. La Imagen de Jesús en su sepulcro, en talla de madera policromada, se debe a las manos del imaginero cordobés D. Francisco Flores, que tiene su taller en la Plaza de San Pedro de Córdoba, mide 1,65, representa a Jesús en los primeros momentos de su muerte, estando aún con los ojos abiertos. Su cabeza descansa sobre una almohada unida a la misma imagen. La imagen descansa en una fina sábana blanca de hijo, rematada con encaje. Esta imagen hace su salida procesional en una magnífica urna en talla de madera de caoba.

Dicha urna se debe al también artista cordobés D. Andres Valverde. La Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, Imagen de candelero, de 1,65 cm. de altura, en madera de cedro, articulada en codos y hombros, rotando sus muñecas en la unión con sus antebrazos. Policromada ya que se cara y manos están pintadas al óleo y pulidas. La imagen, toda ella, vestida con terciopelo negro y rostrillo blanco, apreciando en su cabeza una corona de plata. El autor de esta imagen ha sido el joven artista cordobés D. José Lázaro Mata Cala. El Habito de los nazarenos esta formado por túnica negra, cubre rostro negro con la cruz del Santo Sepulcro sin capirote, faja de esparto, guantes negros, calzado negro y portando un cirio de cera de color tiniebla. Lleva en música de capilla compuesta por tres profesores.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (2 votos)