Historia General de Córdoba
El padre Francisco Ruano escribió la Historia General de Córdoba hacia 1757, pero fue impresa en 1761. Con posterioridad se hicieron varias reediciones.[1][2]
Historia general de Córdoba
medio de la Provincia hada defeargar fus corrientes en el Océano Atlántico ? antiguamente por dos bocas ? que formaban la Isla de Taríejfo , I al preíente por tina efpacioía enfenada. Muchos juzgan , que con la inyafion. de los VVándalos? que;dom inaron la mayor parte de la Betica O ccidental, fe llamo toda b. Provincia VVdndalia, fuponiendo , que los Arabes deípues la nombraron Vandalq/ia ? de donde fe corrompió el nombre , que conferva. Mas Don Nicolás Antonio ? eí Doctor Don Joan Go~d@ sauedro íiglo > demucílran con muchos teíhmoníos antiguos, que los M ah orne titanos extendieron aquel nombre á todas las Regiones de iu Imperio en Reíhaia. I afsl no es privativo de nueñra Provincia, aunque de preíente lo retenga 5 por haber íido la ultima ? que se conquistó de los Moros.
II. Sus términos antiguos se hallan hoy muy confundidos como se conoce ele los Mentores Romanos. Algunos qniíieron extender los'Orientales liada Carthagena. Pero nofotros fe gui remosaPlinio,qne por haber íido Qneffor de eña Provincia en el Imperio deVeípaíiano Anguila, eícribio? comoreíligo de viña? i de experiencia. Desde MURG1S, que es la Ciudad de Maxaera en la Coila del mar loerico , cortaba la línea Horizontal de la Betica por las Sierras y cumbres del monte SOLORJO y q fon las Sierras de Granada i Jaén hasta la unión del Betis y Guadallmar, dos leguas por e¿ Occidente de la antigua Café ido, que pertenecía á la Terraconenie , como confia cíe Strabón , qu&ndo dice : Finís si vsrfus Qrientem prexime Cqfiulontm. Deíae aquí montando el Puerto de Muradal , corría por la cumbre de los Montes ORETANOS., por el Occidente de la antigua Oreto . baila d Rio A N A , que llamaron los árabes Guadiana, terminando^ Oriental ¿e la Sérica enfrente de las cumbres délas Sierras de Guadalupe * que llama P im íoCARPETEAN A JUGÁ, las quales eran tanabiededi^ifiYas hafta el R io Tajo de las Provincias Pulicaria ? i TarracÓnenfe. Por el Septerjtricn , Occidente , i medio di a íc terminaba la Betíca con el Rio Guadiana ? con d Océano Aíian& tico , i con el mar Ibérico y baña M urgis, fin Oriental de toda cíb Fértilíísima, Nobilifsirna i Florcntiísiaia. Provincia. Hol por la parte Oriental comprehende todo el Obiípado. de Guadix,, llamada en otro tiempo COLONIA ACCITANA , i mucha parte del Obiípado de Jaén , que cae íaperior a la antigua CafiNo^ donde fe contienen las Ciudades de Baeza, i Ubeda r que fueron de la Oretánia Tarraconenfe. Mas oor todo el lado Septentrión - X A * nal tiene quitadas grandísimas porciones entre el Río: ANA>A las vertientes de los Montes MARIANOS por toda su longitud eo m o rehendion dolé en todo ese largo eípaclo el Gbiípadó de Badajoz 5 los Prioratos de las Ordenes militares , í alguna parte della . Dleceli de T o led o .
Referencias
- ↑ RUANO, P. F.: Historia general de Córdoba. Córdoba, Colegio de la Asunción, 1760, t. II, cap. XIX, pf. IV ms.
- ↑ Historia general de Córdoba, del Padre Ruano, tomo I, en la web https://liburutegibiltegi.bizkaia.eus.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [11]