Historia de Algallarín

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia de Algallarín

EDAD MODERNA

Desde la Edad Media las tierras de Algallarín estuvieron administradas por la familia Maricabrera, convertidas en Dehesa cerrada con jurisdicción y término propio. Sin embargo, el día 31 de marzo de 1500, el Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso de Córdoba adquiere las tierras de Algallarín, con una extensión algo más del doble de su trazado actual.

EDAD COMTEMPORANEA

Durante la regencia a María Cristina de Borbón en 1836 y por parte del ministro Juan Álvarez de Mendizábal se produjo la gran desamortización de propiedades de las órdenes religiosas. Las tierras de Algallarín fueron adquiridas por José Francisco Conde Salazar y tras el fallecimiento de éste, la finca de Algallarín paso a propiedad de sus herederos entre los que se encontraba su hija María del Socorro Conde Salazar y Bonet, recibiendo como herencia el día 1 de julio de 1.834, comprando esta todas las propiedades a los restantes y constituyéndose en única propietaria de Algallarín. La señora María del Socorro Conde y Salazar, obtuvo el título de Marquesa de Conde Salazar el 29 de enero de 1875, a través de la otorgación del Papa Pio IX, constituyendo la base principal de su Condado las tierras de Algallarín.

LA NUEVA POBLACION DE ALGALLARIN

A mediados del siglo XX, la economía española sigue siendo predominantemente agrícola, recuperándose a su vez de los desastres de la guerra civil de 1.936-1.939 y de la gran sequía de los años siguientes. En Octubre de 1.939, el Ministerio de Agricultura crea el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural, motivado por la necesidad de acometer una reforma económica y social de la tierra. Su objetivo principal era la necesaria transformación del espacio productivo, mediante la reorganización y reactivación del sector agrícola y el incremento de la producción agrícola aumentando las tierras de labor y la superficie regable. Para cumplir su función, el Instituto Nacional de Colonización, que era poseedor de tierras, las cuales eran transferidas en arrendamiento u otras formas de tenencia a los denominados colonos, que eran pequeños productores agropecuarios que debían pagar un canon o arrendamiento, hasta que finalmente adquirían la propiedad de la tierra. El Instituto realizó ambiciosos proyectos de parcelación por toda España, construyendo poblados de colonización al efecto.

Ante la aprobación del Consejo de Ministros, el 28 de Octubre de 1.952, el Instituto Nacional de Colonización (INC) inicia el expediente definitivo de expropiación forzosa de la finca de Algallarín, realizándose a través de la Jefatura Nacional de Madrid. El día 11 de junio de 1952, la Dirección General de Colonización dio órdenes a la Delegación del Guadalquivir para la ocupación urgente de Algallarín.

Una vez ocupada la totalidad de Algallarín y El Paraíso, se produce los procedimientos de ocupación por parte de los colonos. En la comunicación aprobatoria del Proyecto de Colonización, de fecha 11 de Septiembre de 1.952, la Dirección General estableció que en las 681,2685 hectáreas se asentasen 135 colonos.

Los colonos debían amortizar la compra de la tierra en un período de 25 años, donde no se contabilizarán en estos gastos para su devolución, al ser abonado por el INC la construcción de barracones, caminos y acceso a la finca, Iglesia, edificios oficiales, cerramientos, obras de urbanización, suministro de agua potable y energía eléctrica. Fueron subvencionados con el 40% de su valor las redes de acequias, desagües, pasos de acceso y las restantes obras de transformación de secano a regadío, viviendas para los colonos con sus dependencias agrícolas y cerramientos, la adaptación de antiguos edificios para viviendas de colonos, plantación de tipo forestal y árboles frutales. La amortización de las viviendas de los colonos, con sus dependencias y cerramientos, se realizara por parte de éstos en 40 años. Las restantes mejoras durante el período de acceso a la finca se amortizaran en 25 años. Dentro de las superficies asignadas a cada lote no se incluyeron las zonas ocupadas por bosquetes, jardines, terrazas granadinas, frutales, cementerio y poblado, asignándose como terrenos comunales entre todos los lotes las anteriores superficies. El total de capital invertido por el INC en las fincas Algallarín y El Paraíso ascendió a 71.950.663 pesetas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)