Hivernia
Hivernia S.A. fue una sociedad formada por dos grandes empresas cordobesas: Noriega y Moreno S.A. El objetivo de esta promotora era la construcción de viviendas en zonas anteriores de desarrollo industrial como eran la antigua Azucarera de Villarrubia y en Chinales, las instalaciones industriales del grupo Moreno S.A. En la zona de Valdeolleros se programaron al menos 700 viviendas.
Concurso de acreedores
En febrero de 2021, el titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba ordenó la liquidación de Hivernia S. A., constructora que quebró poco después del estallido de la crisis del ladrillo en 2008. Tras un concurso de acreedores que ha durado varios años, el juez ordena la liquidación de la empresa, una vez que ha vendido todos sus bienes posibles para saldar las deudas que mantenía con sus acreedores. La empresa, que llegó a tener un capital social de seis millones de euros, no pudo desarrollar ninguno de sus grandes proyectos.
La única que arrancó, aunque sobre plano, fue la de la construcción de un polígono industrial en la antigua Azucarera de Villarrubia. Ahora, tendrá que ser la Gerencia de Urbanismo la que acabe la obra tras ejecutar un aval de más de diez millones de euros firmado por Hivernia para su construcción. Los trabajos se interrumpieron en 2009.
El proyecto de Chinales estaba previsto para que comenzara en el año 2010 con la construcción de las 700 viviendas junto a Valdeolleros.
Hivernia era en 2021 una de las compañías cordobesas que más dinero debía a la Hacienda Pública. Cada año, el Ministerio de Hacienda publica su débito y en 2020 sumaba ya una deuda próxima a los 25 millones de euros.
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]