Hospital de San Antón
El antiguo hospital de San Antón, hoy edificio de Antón Cabrera, es una antigua casa de origen mudéjar situada en calle San Felipe, número 5 y 7 de Córdoba.
Historia
En 1844, por acuerdo de la Diputación de 3 de febrero, se ubica en el edificio del antiguo hospital de Antón Cabrera, en la plaza de san Felipe 5, la Escuela Normal de Maestros. La casa solariega de Antón Cabrera había pasado en 1505 a ser un hospital bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. En 1837 el hospital de Antón Cabrera fue agregado al Hospital del Cardenal Salazar, y el edificio quedó clausurado.
En los inventarios del siglo XIX ya constaba como propiedad de la Diputación Provincial de Córdoba, si bien sin títulos de propiedad, y en 1967 la propiedad fue reclamada por el Estado. En 1968 la Audiencia Territorial de Sevilla ratifica la propiedad del edificio por parte de la Diputación en cumplimiento de la ley de 1849.
En 1986 se autoriza a la Universidad Nacional de Educación a Distancia al uso parcial del edificio. La diputación instaló en el inmueble el Centro Provincial de Drogodependencias.
En enero de 1988 se arrendó el edificio a la Junta de Andalucía por un año, instalándose en él la Subdelegación de Gobierno.
El edificio es uno de los característicos del arte mudéjar en Córdoba.
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]