Iglesia del Buen Suceso (Palma del Río)
En las afueras del casco histórico de este municipio se construyó esta pequeña iglesia barroca levantada en la primera mitad del siglo XVIII (en su portada aparece el año de 1723), posiblemente en conmemoración de un suceso naval extraordinario (un barco salvado milagrosamente de una tempestad), como indican las inscripciones latinas de su bóveda:
VENI, IN ALTITU-DINEM MARIS: ET TEMPESTAS DEMERSIT ME, IN Sº.T. ARCA DEIFERA ELEVATA EST INSUBLIME, ET FEREBATUR SUPER AQUAS.
En la actualidad la ermita está adosada a los edificios colindantes y permanece cerrada desde la época de la Guerra Civil en que fue saqueada y destruido su retablo. Temporalmente se utilizó como centro escolar durante los años sesenta. Descripción. En el exterior «sobresale la portada de ladrillo con curioso arco trilobulado y flanqueada por estípites adosados como soporte apilastrado» (RIVAS, 1982). Es el primer ejemplo de portada con estípite como reflejo de los retablos, dentro del importante conjunto de iglesias barrocas cordobesas, según Rivas Carmona. En la cubierta exterior resalta una pequeña espadaña lateral y una cúpula octogonal. La iglesia tiene una sola nave con coro y un crucero muy corto cubierto por la cúpula sobre pechinas, que en su interior es de ladrillo enlucido, con linterna superior y aberturas circulares para la iluminación indirecta. La cúpula aparece profusamente decorada con motivos vegetales pintados y las pechinas con pinturas alusivas al escudo de Palma. La nave de la iglesia está cubierta por bóveda con lunetos, que conserva una interesante pintura naval conmemorativa.
Principales editores del artículo
- Infante 5 (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [1]