Iglesia del convento de la Madre de Dios (Baena)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Estética

La iglesia del convento de las dominicas Madre de Dios consta de una sola nave y tiene dos puertas, una de las cuales es obra del tiempo de los Reyes Católicos, siendo la mas inmediata al coro. La otra puerta es de líneas clásicas,y está abierta desde el siglo XVII aunque su mérito es inferior a la primera. La iglesia, muestra en algunas de las bóvedas la influencia del estilo ojival, conservando varios retablos platerescos cubiertos por relieves. La verja, que corresponde al siglo XVII,es de estilo plateresco y consta de dos cuerpos, uno de recios balaustres y friso moldurado y dorado y el segundo cuerpo obra del siglo XVI.


La capilla mayor tiene una bóveda formada de doce cascos recogidos al centro por la figura del Padre Eterno, en ellos aparecen, en la parte inferior los apóstoles, y encima, otros tantos ángeles. El retablo, es de alabastro, estando adornando con figurillas de bronce y columnas de alabastro, el sagrario ( que está en el centro del altar), es una bonita obra italiana del siglo XVI, que fue regalada al convento por el Duque D. Antonio, que está enterrado en esta iglesia.

Un cuadro al centro representa la Anunciación con un coro de angelitos en la parte alta, y al pie, dos religiosos de rodillas en oración. Esta Iglesia merece una detenida visita, ya que además de su tesoro en tallas y cuadros también es interesante de ver las inscripciones sepulcrales de los enterramientos hechos en la misma a lo largo de los siglos.

Iglesia del convento de la Madre de Dios.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)