Ildefonso Montero Agüera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ildefonso Montero Agüera (Córdoba, 20 de mayo de 1923 - Córdoba, 23 de enero de 2000) fue veterinario y director del Museo Taurino de Córdoba.

Biografía

Hijo de Manuel Montero Gavilán-Carrasco y de Estrella Agüera Montes, ambos maestros, Ildefonso era el mayor de cinco hermanos: Manuel S. J., Estrella y María, religiosas escolapias y Rafael. Casado en mayo de 1949 con Amalia Pérez-Barquero Herrera, hija de un empresario cordobés. El matrimonio tuvo nueve hijos: José María, Manuel, Ildefonso, Amalia, Estrella.

Trayectoria

En 1947 ingresó en el Cuerpo de Inspectores Veterinarios municipales, más tarde Veterinarios Titulares. En 1948 es nombrado Inspector Veterinario interino en Benagalbón (Málaga), primero, y después en Luque (Córdoba). Pasó a ser Agregado de los Servicios Veterinarios Municipales de Córdoba en 1949. Dos años después, en 1951, desempeñó el cargo de Inspector Veterinario municipal interino, en la misma ciudad. En 1953, mediante concurso-oposición entre Inspectores Veterinarios municipales, obtiene la plaza de Córdoba en propiedad. En dicho cargo llegó a ser Decano-Jefe de los Servicios Veterinarios y Director del Matadero Municipal durante la década 1971-1981.[1]

Desde 1949 a 1966 fue director-propietario de la granja avícola Ballesteros, situada en la sierra cordobesa.

Universidad

Ildefonso Montero fue profesor ayudante interino de clases prácticas en 1949, en la Cátedra del Prof. Martín Ribes de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, perteneciente a la Universidad de Sevilla. Profesor Adjunto interino de Anatomía al quedar vacante dicha plaza, que era ocupada por Rafael Martín Roldán, que se trasladó a Madrid. Profesor Adjunto por oposición, en 1966, de la misma asignatura y Facultad. A la jubilación del catedrático de Anatomía de Córdoba, Prof. Marín Ribes, en 1966, es nombrado Encargado de Cátedra hasta la toma de posesión del nuevo catedrático, Prof. Sandoval Juárez, continuando en su cargo de profesor Titular hasta que al cumplir los 65 años fue jubilado forzosamente por la ley de Reforma Universitaria (LRU), que entró en vigor unos años antes. Más tarde, en 1992, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba, siempre en el área de Anatomía y Embriología, hasta el 25 de mayo de 1998.

Referencias

  1. Sesión necrológica en memoria del Académico Dr. D. Ildefonso Montero Agüera, por Rafael Martín Roldán, en la web de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, consultada el 14 de diciembre de 2017.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)