Jacaranda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


JACARANDA
Jacaranda(1).jpg
Familia: bignoniáceas
Género: Jacaranda L.
Especie: Jacaranda mimosifolia L.

Especie de procedencia sudamericana, Brasil y Argentina, que se planta en las zonas mediterránea y sur de la Península Ibérica, donde puede alcanzar alturas de hasta 10 m. Se le conoce también como Falso Palisandro.

Es un árbol de porte irregular que crece a moderada velocidad, formando una copa abierta y ramificada. Sus hojas son semejantes a las de algunas acacias, especialmente las de la Acacia mimosa, de donde procede su nombre específico. Están formadas por numerosos folíolos de pequeño tamaño situados a ambos lados de los nervios, lo que le da un aspecto vaporoso y liviano. Aunque es caducifolio, la ausencia de hojas es de apenas ocho semanas en primavera. Posee una bellísima floración muy duradera en los meses de mayo a julio. sus flores son tubulares y de color malva y, dependiendo de la localización, no es extraño ver jacarandas florecidas sin hojas. Los frutos son unas vainas planas y redondeadas, lignificadas por completo en su madurez y semejantes a castañuelas.

Es muy resistente a las condiciones urbanas, por lo que está indicado en plantaciones de alineación.

La Jacaranda en Córdoba

No hace mucho eran escasos los ejemplares de Jacaranda en nuestra provincia, pero últimamente se han realizado numerosas plantaciones en jardines y calles, como la de alineación del Paseo de Córdoba en su lado del Vial Norte. Un ejemplar de más antiguedad puede observarse en la Plaza de San Ignacio de Loyola.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)