Jacob ben Macir

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Astrolabio del siglo XIII
Jacob ben Macir ben Thibon


Nace en Córdoba en 1215. José Amador de los Ríos lo da como sevillano, pues vivió muchos años en la ciudad hispalense, mientras que Rodrigo de Castro afirma su origen cordobés, igualmente lo ratifica Carlos Ramírez de Arellano.

Celebre rabino, conocido universalmente y respetado por sus conocimientos profundos del “Talmud”, por su talento filosófico y por sus investigaciones matemáticas y astronomías. Sus trabajos matemático-astronómicos influyeron posteriormente en la obra de los rabinos cordobeses Joeph Aben Alí y Jacob Advena, notables sabios que trabajaron a las ordenes de Alfonso X el Sabio. También extendió su actividad intelectual por las ciencias naturales al traducir al árabe el “Comentario de Aben Rasad al libro sobre las obras de los vivientes de Aristóteles”.

Hombre de profunda religiosidad alternaba los estudios de pura especulación matemática con la exégesis bíblica llegando a escribir un “Comentario al Pentateuco” (Melamed Halmidin), conocido como “Maestro de los Discipulos”. Sobre astronomía desarrolló un volumen con 43 capítulos el (Sepher hal Hashecunab) conocido por "Libro de Astronomía" y el (Robaah Israel) llamado “Cuadrante de Israel” donde plantea cuestiones relativas a la composición del astrolabio que consta de 40 capítulos.

Fernando III el Santo fue un decido protector de Jacob Ben Macir, pues observó una política de tolerancia llevando a Andalucía a nuevos contingentes de sabios judíos, de igual forma, su hijo Alfonso X aumentó la colaboración de éstos.

La figura cordobesa de Jacob Ben Macir es casi desconocida en los ambientes de cultura media, dado que la civilización judeocordobesa muy brillante en su época y de universales repercusiones medievales, es menos conocida que la musulmana. Aunque ambas culturas fueron paralelas en el tiempo, el culmen de la hebrea fue algo más tardía, concretamente en los siglos XII Y XIII unos doscientos años después del auge califal.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)