José Marcelo Contreras Muñoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Marcelo Contreras y Muñoz (Granada, 16 de enero de 1827 – Madrid, 29 de diciembre de 1889) fue pintor y decorador. Director del Museo de Bellas Artes de Córdoba tras la muerte de Diego Monroy y Aguilera.

Biografía

Hijo del arquitecto José Contreras Osorio y de Ana María Muñoz Fernández, estaba inicialmente orientado a la carrera de Comercio para ayudar al sustento de su familia, si bien pronto la abandonó para aprender pintura en el taller de Francisco Enríquez. Estuvo vinculado al taller de vaciados que su padre había instalado en la Alhambra, en calidad de dibujante, junto a sus hermanos Rafael y Francisco. Entre 1840 y 1847 cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Granada, bajo el magisterio del pintor Agapito López de San Román, al que sustituyó como teniente director honorario entre 1846 y 1847, gracias a sus excepcionales dotes. Expuso por vez primera en 1840 en uno de los certámenes organizados por el Liceo Artístico y Literario de su ciudad natal, siempre destacó por su corrección en el dibujo, y obtuvo un Premio Extraordinario de la Junta Protectora de la Academia granadina. Pese a la dispersión y gran desconocimiento de su obra, Contreras cultivó los distintos géneros pictóricos dominantes en la segunda mitad del siglo xix.

Se inició en trabajos escenográficos con el diseño del telón del Teatro Principal de Granada en abril de 1847, como resultado de una polémica que atribuía en exclusiva al pintor Luis Muriel la capacidad de hacerlo. Ante la falta de perspectiva profesional y los fallidos intentos paternos por vincularlo al real patrimonio, decidió completar su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue alumno de Federico de Madrazo y Juan Antonio de Ribera, entre 1847 y 1853. De este período data el Retrato de Isabel II con destino al Ayuntamiento de Granada, copia del que hiciera el propio Madrazo en 1844 para la Academia de Madrid.

Tras un periplo por diversas ciudades españolas, se instaló en Córdoba en 1854, donde fue nombrado director del Museo Provincial de Pintura (1858-1861) y realizó el catálogo general de obras existentes en el mismo. Fue comisionado en 1858 para el examen y calificación de las obras que habían de participar en las exposiciones nacionales de Bellas Artes, al no existir en Córdoba institución académica facultada para juzgarlas. De igual manera inició el inventario de objetos artísticos de la provincia con objeto de proponer a la Diputación Provincial de Córdoba la formación de una galería monográfica, trabajo que compaginó con la actividad privada atendiendo fundamentalmente el encargo de retratos de cierta frialdad romántica —género que ya por entonces era su especialidad—, para el marqués de Cabriñana, el duque de Almodóvar o el conde de Torres Cabrera. Por estos años regresó a Granada con motivo de su matrimonio con Francisca Vílchez, unión marcada de continuo por la enfermedad.

En 1860 opositó en Madrid a la cátedra de Colorido y Composición en los Estudios Superiores de la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, que obtuvo frente a doce rivales. Tomó posesión al año siguiente de su nuevo destino, y participó en 1862 en la exposición de historia convocada por la Academia gaditana con una pintura que alcanzó el segundo premio. De igual manera sirvió gratuitamente la cátedra de Dibujo Natural de forma interina. Con aquella cátedra logró el traslado a la Escuela de Bellas Artes de Valencia en 1863, puesto en el que se mantuvo hasta que se produjo la muerte de su esposa en 1865. Durante el bienio valenciano participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 —comisionado por la Academia de San Carlos— con un cuadro de temática sacra que le valió una Medalla de Oro de 2.ª clase, lo cual acrecentó su reputación entre la burguesía local.[1]

Referencias

  1. José Marcelo Contreras Muñoz, por José Manuel Rodríguez Domingo, en la web https://dbe.rah.es.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)