Juan de Alfaro
Juan de Alfaro (Córdoba, 1643 - 1680) fue pintor y erudito. Hijo de Enrique Vaca de Alfaro, fue hermano de Francisco de Alfaro.
La familia Vaca de Alfaro
Queda por último como cierre de la saga el pintor de la familia, Juan de Alfaro, que llegaría a ser con los años incluso notario del Santo Oficio. Su labor pictórica cuentan que la comenzó en la ciudad con el maestro Antonio del Castillo, para luego continuar en Madrid con el que sería su gran maestro: Diego Velázquez. De vuelta en Córdoba, realizó numerosos retratos, de los que se han conservado pocos.
También lienzos de temática religiosa como el Bautismo de Cristo de Nuestra Señora de Linares o el Nacimiento del Francisco de Asís que se puede ver en el Bellas Artes. También el Museo del Prado guarda hoy obra de este pintor de dinastía que acabaría siendo profesor y protector de Antonio Palomino, artista y uno de los padres de la historiografía artística cordobesa, disciplina en la que también fue fue pionero Juan de Alfaro pues escribió una biografía de su amigo y profesor Diego Velázquez al poco de morir, obra que no se ha conservado.[1]
Referencias
- ↑ Los Vaca de Alfaro: una familia de Córdoba que supo unir arte y ciencia en el Siglo de Oro, en el diario ABC.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]