Julián Pacheco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Julián Pacheco fue funcionario de prisiones. Director de la Cárcel de Córdoba en 1933.

Motín

El 14 de enero de 1933 un grupo de presos liderado por sindicalistas como José Alarcón Trillo y otros organizaron un tumulto en la prisión cordobesa.[1] Alarcón ya había protagonizado anteriormente una fuga de 4 reclusos de la prisión cordobesa, fuga que motivó el traslado del director y de 3 oficiales.

En esta ocasión, en el dormitorio número 5 se habían recluido 85 presos sociales del alboroto de Herrera. Como hubiera enfrentamientos entre los presos sociales en el comedor el director dispuso que se instalaran en el dormitorio de las mujeres, pues solo eran tres, por lo que fueron trasladas a otra sala, provisionalmente. También dispuso que se trasladaran a otras prisiones los cabecillas, José Vacas Jiménez y Jesús Fernández Rodríguez. Tras la salida de los líderes, los reclusos organizaron un tremendo alboroto, por lo que se personaron el director, el director adjunto Leopoldo Elices y el administrador Sr. Cañas para disuadirlos.
Como no hicieran caso de las intimidaciones del señor Pacheco, se requirió el auxilio de la guardia exterior, que penetró en el patio formando en dos filas frente al dormitorio de los alborotadores. Se les advirtió que de continuar en aquella actitud, se vería obligada la fuerza a disparar contra ellos y tampoco hicieron caso, es más, aumentaron en su estruendo. En vista de ello, se dio orden de hacer fuego y sonaron dos descargas. Dos proyectiles que penetraron por una ventana, hirieron de rebote a dos reclusos.


Los heridos Indalecio García Morales y Miguel Dorado González fueron atendidos de lesiones leves por el médico Celso Ortiz Mejías.[2]

Referencias

  1. Los presos sociales en la cárcel cordobesa promueven alborotos y la guardia interior dispara sus armas para reducirlos, en el diario La Voz, 15 de enero de 1933, pág. 17.
  2. Los presos sociales en la cárcel cordobesa promueven alborotos y la guardia interior dispara sus armas para reducirlos, en el diario La Voz, 15 de enero de 1933, pág. 17.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)