Julio Orive Moral

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Julio Orive y Moral (Córdoba, 1859) fue empresario. Marchó a Canarias y allí fundó junto a sus hermanos la naviera Orive Hermanos.

Orive Hermanos

En la revista Reflexiones, del Circulo Cultural de Telde, en su número 11, primer semestre de 2004, Diego Ulises Orive firma un artículo titulado Los Orive: Su contribución a la historia del comercio y la navegación:
El primer Orive que llega a la isla de Gran Canaria es Julio Orive y Moral, nació en la ciudad de Córdoba siendo hijo de Rafael Orive y de doña María del Rosario Moral. Llega a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria procedente de Córdoba a mediados del año 1882.


Y aquí comienza una gran aventura comercial y marítima que emprenden algunos de los cinco hijos que tuvo el matrimonio; el heredero, Enrique Orive Riaño,[1] había nacido en Córdoba en junio de 1881. Más adelante anota:
En 1913 se crea la Casa Comercial Orive Hermanos formada por Enrique y Francisco Orive Riaño. El primero llevará la gerencia desde la isla de Gran Canaria y el segundo desde la isla de Cuba. Su sede central estará ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, teniendo sucursales en Santa Cruz de Tenerife, Tánger y Mogador (Marruecos).


La compañía desarrolla actividades de comercio marítimo con América del Sur, África, América del Norte y Canadá. Para ello crea una flota de buques propios, formada por barcos comprados en el mercado internacional y otros construidos por encargo de la compañía. Orive Hermanos movía considerables cantidades de mercancía entre Cuba y Canarias, principalmente tabaco, licores y maderas, mientras desde Canarias solía exportar verduras y consumibles, al tiempo que eran una notable distribuidora de material de construcción –obra de barro- que solían importar del levante metropolitano. En 1917 levanta cerca del puerto de Las Palmas un almacén, situado en la calle Benavides. El encargado de la sección marítima era uno de los hermanos: Bernardo Orive. En 1924, cambian su nombre por el de Canarias Exportación e Importación S.A.. También registraron la Compañía Marítima Comercial Orive Hermanos S.A., domiciliada en la Habana.

De la flota de buques de vela y motoveleros, el más representativo fue la barca JULIO ORIVE, de grandísima tradición marinera, quien según el Museu Maritim de Barcelona, en su registro de veleros, había sido construida en Blanes en 1878 y lucio los nombres de PABLO SENSAT, VILLA DE SITGES, MARIA DE LA SOLEDAD, CARVAJAL y JULIO ORIVE, y se hizo famosa en un rápido viaje de Charleston a Gibraltar. También tenía los pailebotes VIUDA DE ORIVE, RAFAELA ORIVE, PAQUITO ORIVE, JULIO ORIVE, ALTAGRACIA, CANDIDA, EXPRES y MICAELA S. DE ORIVE.

El diario La Prensa, el 30 de octubre de 1917, anunciaba la compra por parte de la compañía de dos pailebotes. El diario La Independencia de Almería, el 29 de mayo de 1920, saludaba al pailebot JOSE LUIS ORIVE, que procedía de Jacksonville, siendo el primer velero cubano que visitaba sus aguas. El 10 de julio de 1920 salía de Valencia en dirección a Alicante, en lastre. Unos días después, sobre el 13 de agosto de 1920 llegaba a Santa Cruz de Tenerife con carga de tejas y destino Mogador. De 1923 es la última referencia que se ha localizado, en el diario La Prensa, de Santa Cruz de Tenerife.

Se sabe que pasó a ser –en fecha indeterminada- el SAN JOSE, propiedad de Domíngues Silva, de Honduras, figurando en las listas del Lloyd´s hasta la edición de 1935.

Otros miembros de la familia Orive fueron Juan Manchado Orive, nieto de Bernardo Orive Riaño; Francisco Orive Rubio, nieto de Francisco Orive Riaño; José Luis Orive de Lorenzo Cáceres, hijo de José Luis Orive Sanjuán; y Francisco Orive Sanjuan.[2]

Referencias

  1. Enrique Orive Riaño. Armador y comerciante. Revista Reflexiones. Nº 11. Foto de Diego Ulises Orive.
  2. ORIVE HERMANOS Y EL PAILEBOT JOSE LUIS ORIVE, en la web https://vidamaritima.com, mayo de 2018.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)