La Candelaria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

2 DE FEBRERO, DÍA DE LA CANDELARIA

Historia

Candelaria, Cerro Muriano

Antiguamente, el principal objetivo del calendario no era señalar los días sino las celebraciones, pues éstas son la base de las creencias y costumbres de los pueblos. La fiesta del 2 de febrero era una de las grandes. Cerraba el largo ciclo de la Navidad que empezaba el 8 de Diciembre con la fiesta de la Purísima y acababa con la fiesta de la Purificación de María en el Templo. ¿Es casualidad que tanto la puerta de entrada como la de la salida de las navidades coincidan en el mismo concepto?. En realidad, la fiesta de la Inmaculada es muy reciente, mientras que la de la Candelaria es muy antigua, pues ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV, es decir, hace 1600 años. Está presente en muchas y diversas culturas de todo el mundo y su nombre hace clara referencia a la luz.

En este día se cantaban los últimos villancicos ante el Belén, que se desmontaba ese mismo día, así com el resto de los adornos, y se comían los últimos turrones y mantecados. Era el final del ciclo litúrgico y el comienzo del otro nuevo año. Desgraciadamente, hoy se ha perdido esta tradición y la navidad termina el día de Reyes, inaugurando el ciclo de las rebajas.

El significado cristiano de esta fiesta debemos buscarlo en el pasaje evangélico de Lucas 2, 22-35: Cuando llegó el tiempo de que se purificaran, conforme a la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor (" Todo primogénito varón será consagrado al Señor") y para entregar la oblación ("Un paierto Simeón, r de tórtolas o dos pichones"). Vivía entonces en Jerusalén un cierto Simeón, hombre honrado y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel. Impulsado por el Espíritu, fué al templo. Cuando los padres de Jesús entraban para cumplir con el niño lo previsto por la Ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora puedo moris/vivir en paz pues mis ojos han visto a tu Salvador; lo has colocado ante todos los pueblos como luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel". Su padre y su madre estaban admirados por lo que decían del niño. Simeón le dijo María: Mira, éste está puesto para todos en Israel caigan o se levanten; será una bandera discutida, mientras que a ti una espada te traspasará el corazón; así quedará patente lo que todos piensan.

Entre las innumerables advocaciones de la Virgen, relacionadas la mayoría con imágenes y apariciones, la de laCandelaria tiene una especial significación, pues con ella se conmemora un acontecimiento trascendental en la vida de María: su purificación y la presentación de su hijo En muchos sitios se conserva la costumbre de que cuando una mujer tiene un hijo, a los 40 días acude a la Iglesia a dar gracias a Dios y apresentar a su hijo a la comunidad parroquial.

En la misa de la Candelaria se bendecían las velas (candelas) que se iban a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca faltara en las casas la luz, tanto física como espiritual. Las velas eran de varios colores, cada color para un uso: para prevenirse de los rayos y las tormentas, para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus, para proteger a la familia de las enfermedades, y también a los rebaños y animales de labranza. La vela blanca era para las celebraciones religiosas (procesiones). La amarlla para los funerales y la extremaunción (cuando un persona está en agonía, para ayudarla en bien morir). Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y los candiles. Quizás la pérdida de su anterior importancia sea otra de las tristes consecuencias del progreso eléctrico.

Después de la misa, se realizaba una corta procesión entre dos iglesias cercanas o por el interior de la misma, cantando el himno "Nunc dimittis servum tuum". En algunos lugares, la procesión se hacía por los campos y, según que el viento hubiese apagado muchas o pocas velas,se calculaba si el año sería próspero o escaso en cosechas y bienes.

En la primera fiesta del año y en un principio se consideraba exclusiamente de mujeres, no permitiéndosele asistir a los hombres. Suponía el inicio del ciclo agrícola y tenía un claro sentido de renovación. Para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, esta festividad tenía una especial significación. La luz de las velas benditas jugaba un papel importante en la felicidad de los partos y en las oraciones para conseguir marido o para quedar embarazadas.

LA CANDELARIA EN EL IMPERIO ROMANO

Februarius significa en latín (la lengua que hablaban los romanos) "Mes de la Purificación". Freraaa era uno de los sobrenombres de la diosa Juno, la esposa de Júpiter, a la que estaban dedicadas las fiestas Lupercales. En este mes se realizaba la poda de los árboles, no sólo como necesidad agrícola sino también como rito que se repite cada año. Se limpiaban a fondo los establos y los campos. Estos ritos tenían una clara conexión con la fecundidad. Todas las culturas han inventado ritos especiales sobre la necesidad de la limpieza, en sus dos vertientes: física y anímica. Las lustraciones son los sistemas de purificación que podían ser ordinarios y extraordinarios (cada cinco años, es decir, un lustro) como el bautismo o las aspersiones con agua bendita que antiguamente se hacían con la sangre de los animales, víctimas de los sacrificios expiatorios de los pecados.

Candere significa en latín "brillar por su blancura" (incandescencia), "arder", "abrasar". Pyr significa en griego "fuego" (pira=candela) y de ahí surgió la palabra latina "pura", que contiene también la idea de seleccionar, elegir. Estas dos palabras encierran la sugestiva idea del fuegoy dan lugar a dos nombres de mujer: Purificación (Puri) y Candelaria (Candela).

LA CANDELARIA EN COPIAPÓ (MÉXICO)

Es la fiesta más importante de la región y se celebra en la mayor parte del país. dura doce días. se celebra cinco misas diarias y el rezo de la novena presidido por el obispo. También se realiza el Encuentro de la Virgen con los enfermos (que se apuntan en una lista así como las personas voluntarias para transportarlos en coche desde sus hogares), la Vigilia de la fiesta con la hermosa Procesión de las Candelas (ya que la imagen que se venera en Copiacó fue encontrada el 2 de Febrero de 1780), la Bendición de los Niños, el Cantar de María (canciones y poemas dedicados a la Virgen y a Jesucristo), el Día de la Reconciliación (confesión), el Encuentro de la Virgen con los mineros que rinden homenaje a la Madre de Atacama y en la que se bendicen diferentes minas de la región, la Procesión de los bailes religiosos con 60 grupos de diversas regiones y la Misa por los chinos difuntos.

La fiesta es una mezcla de la cultura cristiana española y la tradición indígena de México y representa un enlace entre un sentimiento religioso profundo y uno totalmente pagano. Llena de sabores, colores y espiritualidad, se ha ido enriqueciendo a través del tiempo. Además de la música y la danza, otro aspecto tradicional muy importante es el culinario. Los tamales son el elemento principal. Se sis¡rven acompañados de un atole o chocolate caliente. Los Aztecas offrecían estos tamales a Tláloc, Dios de la lluvia y a Qetzacoatl, Dios del Viento.

Otra costumbre que se remonta a la época colonial (siglos XVI Y XVII) es presentar la figura del Niño Dios ante altares motados en plazas o casas particulares. Lo visten como santo, médico e incluso como un personaje actual. unas semanas antes, cientos de pequeños atuendos se venden en los tianguis y mercados. En una página web se explica cómo vestir al Niño Dios: El primer año de blanco y acostadito en una cuna. El segundo año en una sillita y vestido de azul y blanco. El tercer año al gusto de los padrinos y con la corona de tres potencias. Al siguiente, se entrega a nuevos padrinos. Participar en la organización de la fiesta representa para sus protagonistas un efecto de distinción entre la comunidad, que tiene que ver con el lujo que pueda ser capaz de dar al Niño Dios.

LA CANDELARIA EN LAS ISLAS CANARIAS

Es una gran fiesta, especialmente en Santa Cruz de Tenerife, en la población de Candelaria, situada a la orilla del mar, sobre un arenal frente a la antigua ensenada, a 25 kilómetros de la capital. Allí se halla la basílica d Nuestra Señora de la Candelaria,patrona del archipiélago. Hay más de una trintena de lugares en Hispanoamérica que llevan el nombre de Candelaria, probablemente por influencia de las Canarias, que eran paso obligado para ir al nuevo continente.

LA CANDELARIA EN EL ROCIO

Tras la Guerra Civil, a la Hermandad de Triana se le ocurrió la idea de que éste día se presentara todos los hijos de los hermanos nacidos en el año, a la Reina de las Marismas. Partían a caballo y en carreta desde Villamanrique de la Condesa hasta la aldea de Rocío en un trayecto de un sólo día. Se le empezó a conocer como Rocío de Invierno.


La Candelaria en Cerro Muriano

En Cerro Muriano como en diversos pueblos de toda Andalucía se celebra la Candelaria, una noche en la que en varios barrios se encienden candelas y los vecinos participan con bailes, comida y bebida alrededor de la hogueras, ademas de saltar las hogueras. y Es tradición también, quemar en la hoguera un muñeco relleno de paja, el cual se nombra como el Judas, y cuyo omo ritosignificado es de sacrificio, víctima expiatoria de nuestros pecados.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (4 votos)