La casa del cura
En la parte derecha del jardín, como según se entra a éste, existe un hermoso y alargado edificio destinado desde su primitiva construcción. a casa-hogar del sacerdote de turno. La entrada principal mira al huerto y su parte trasera recorre algunos metros de la calle posetillo.
Esta casa no ha sido habitada en todo el tiempo en que Don Miguel Ávalos ha estado al frente de la parroquia por poseer casa propia, heredada de sus mayores, no muy lejos de aquí. El edificio por dentro está en pésimas condiciones de habitabilidad, por el descuido a que ha estado sometido por falta de inquilinos.
Una parte de la casa del Cura esta destinada a albergar las andas y otros objetos de anual servicio religioso. La otra parte estuvo destinada a escuela parroquial durante años. En 1953, el Ministerio de Educación y Ciencia concede a Fuente Tójar una escuela parroquial y ésta, a falta de profesor titulado, es regentada por el triunvirato formado por el propio Don Miguel Ávalos Huertas, Don Jose Luque Povedano (A.T.S) y José Povedano Luque.
Se establece la clase gratuita diurna, alternando en una corta temporada las clases de adultos o alfabetización.
En 1960 aproximadamente, Manuel Madrid Povedano termina la carrera de Magisterio y se queda en propiedad, con dicha escuela. Este joven se mantiene hasta 1977 que el Ministerio de Educación y Ciencia, en una nueva reestructuración de su competencia, ordena suspender las escuelas parroquiales de toda España. La parte que estuvo destinada a la escuela está aun sin habitar.
La casa del Cura fue contruida en 1790, con un costo de 1450 reales de vellón, sufragado por la hermandad de la Virgen del Rosario.
Principales editores del artículo
- Sofia (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]