La esencia como categoría metafísica
De la realidad objetiva, que constituye la forma de manifestarse la esencia.
La esencia y el fenómeno, son dos aspectos indisolublemente vinculados, de la realidad objetiva: uno de ellos, es el aspecto interno, la esencia: no puede manifestarse sino a través del aspecto externo, que es el fenómeno. Toda esencia se manifiesta de alguna manera en algún fenómeno, y cada fenómeno presupone su propia esencia. Así por ejemplo, en el caso de la casa: su esencia es, el ser la morada del hombre; ésta se manifiesta en cada una de las distintas casas.
De tal manera, ni el fenómeno ni la esencia se presentan jamás por sí solos, aislados, independientemente el uno de la otra. Lo oculto e interno se hace patente, se da a conocer.
Las relaciones mutuas entre ambas categorías, constituyen la unidad de lo uno y lo múltiple.
La unidad de esencia y fenómeno, reviste un carácter contradictorio. La esencia expresa algo universal, en tanto que el fenómeno expresa algo singular; en la esencia se presenta el aspecto interno, profundo, de la realidad, en tanto que en el fenómeno, se muestra el aspecto externo, superficial. La esencia tiene comparativamente mayor estabilidad, hállase en reposo y es constante; por el contrario, el fenómeno, se caracteriza por su mutabilidad; la esencia se manifiesta por medio del fenómeno, y por el contrario, éste se presenta de forma directa e inmediata. Hay también la contradicción entre lo universal y lo singular. Los variados sonidos tienen algo en común, que es la vibración de unmedio elástico. La esencia de la vida es el intercambio de sustancias, en el curso del cual, se opera un proceso de autorrenovación del ser vivo. Empero, lo universal se manifiesta en una diversidad de formas vitales, que son fenómenos singulares.
Federico Hegel se aproximó a la solución del problema de la unidad de la esencia y el fenómeno como la unidad de lo general y lo singular. No obstante, su solución tenía una base idealista: lo general, la esencia, es la "idea absoluta", la sustancia del mundo.
Ambos aspectos, no coinciden nunca plenamente en el modo de manifestarse, y es esta falta de coincidencia lo que hace necesario el proceso mismo del conocimiento científico.Y así, para poder apreciar la esencia de algo, hemos de hacerlo a través de sus manifestaciones concretas. La tarea de la razón cognoscente, consiste en saber encontrar la esencia en los fenómenos, y en ver en lo general el rasgo esencial de lo individual.
Del mismo modo que no puede haber esencia sin fenómeno, no puede haber fenómeno sin esencia. Toda esencia se manifiesta de una manera o de otra; cada fenómeno supone su propia esencia. La esencia, lo interno, se revela en la superficie bajo la forma de estos o aquellos fenómenos.así por ejemplo, la casa, vivienda del hombre, en cuanto esencia, se manifiesta bajo las más diversas formas. En los millones de casas distintas, se manifiesta una sola y la misma esencia: la casa en general, la vivienda del hombre.
Existen muy pocos trabajos consagrados de una manera exclusiva al tratamiento del status ontológico de la esencia, y que además sean argumentativos: obras célebres como "De ente et essentia" de Tomás de Aquino, no solamente no son argumentativas, sino que lo que ofrecen es una cosmovisión metafísica de mayor amplitud y vaguedad, dentro de la cual, de refilón, se ocupan de la esencia. Es el caso de las "ideas" de Edmund Husserl: habla de pasada sobre las esencias, para incluirlas dentro de su esquema de las ontologías incluida la mathesis universalis; y desde luego, el carácter programático de esta obra, le impide ser argumentativa. Roman Ingarden publicó "Über das Wesen": el libro constituye una exposición de los pensamientos de Edmund Husserl acerca del eidos y las reducciones.
Jean Hering, el querido alumno de Edmund Husserl, publicó en 1,921,"Bemerkungen über das Wesen, die Wesenheit und die Idee" (Observaciones sobre la esencia, la esencialidad y la idea"). Este trabajo no es otra cosa que una exposición de las ideas de su maestro sobre la esencia y la esencialidad. No obstante, es un estudio muy ilustrativo acerca del pensamiento de Husserl.
Existen publicaciones recientes acerca de la esencia. Francisco Ugarte publicó en el año 2,001,"Metafísica de la esencia". El autor acoge la concepción aristotélico-tomista de la esencia:es el núcleo fundamental constitutivo: es lo que cada cosa es,y que determina al ente, y la asume esta tesis como algo incuestionable.Bajo un enfoque tomista, este estudio no problematiza el ser de la esencia, y se avoca exclusivamente a exponer la aprehensión cognitiva de la esencia, desde el paradigma aristotélico-tomista.
El pensador español Gustavo Bueno, sostiene que las esencias no son megáricas dado que no están aisladas (khorismós), sino que son estructuras vinculadas a los fenómenos. Tampoco son eternas. Además, están involucradas en familias, en sociedades o sistemas de esencias; las esencias son estructuras holóticas que conforman totalidades sistemáticas (género, especies). Cada totalidad sistemática, no se expresa sino a través del desarrollo procesual de sus partes componentes. En cada familia, unas esencias están implicadas en otras, cada esencia remite a otras esencias a través de fenómenos y de referenciales, y es la propia conexión de los fenómenos la que nos remite a estas esencias. Es más: en estos sistemas, las esencias se derivan unas de otras, se transforman unas en otras: unas son dialécticamente negadas por otras. Bueno pone como ejemplo de esencias, los elementos que conforman el sistema periódico de los elementos químicos: cada elemento es una "clase" que se transforma en otra según su número atómico. En los seres vivos, las esencias biológicas son las especies, las cuales se van transformando unas en otras. En las ciencias antropológicas, las esencias son las instituciones. En matemáticas, la circunferencia es una esencia, que se convierte en elipse, en hipérboles, etc.; los números son esencias que se transforman en otros. .
El libro del profesor Zubiri no sólamente expone los diferentes enfoques en torno al status ontológico de la esencia, sino que la entiende a la esencia como un momento sustantivo y nuclear. ]
Principales editores del artículo
- Jeremías (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]