Laguna de Almerique

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Laguna de ALMERIQUE
Otros nombres conocidos: Humedal de las Monjas
Pedanía aldea, paraje o pago: El Bramadero
Municipio: Hornachuelos
Coordenadas UTM (ETRS89): X: 309422,203 Y: 4175962,114 Huso: 30 Altitud: 138 m
Nombre de la cuenca: Guadalquivir
Nombre de la subcuenca: Guadalquivir del Guadajoz al Genil
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del Agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua: Lomas del Bramadero
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua: Rocas carbonatadas. Rocas detríticas

Tipo de elemento

Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial

Descripción

Localizada a 10 Km de Palma del Río por la carretera de Fuente Palmera, unos 5 km antes de llegar. La carretera autonómica A-440 tiene que esquivar la zona de humedales que conforman la Laguna de Almerique.
Hasta los años 90, se trataba de una gran laguna temporal con una lámina de agua superficial que permanecía hasta la entrada de los meses estivales. Los propietarios ahondaron el calado de la zona más próxima a la carretera y actualmente mantiene agua en esa zona todo el año. De propiedad privada no está catalogada en las zonas húmedas de la provincia, y en época estival la utilizan para bombear agua de riego o incluso en alguna ocasión para plantaciones esporádicas de girasol, algodón.

Uso del Agua

Rural y ganadero. Regadío.

Acceso y Uso Público Actual

Acceso: Con restricciones
Uso público actual: Bajo

Estado de Conservación

Deficiente

Amenazas, Impactos y Presiones

Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.

Aspectos culturales y etnográficos

Aunque pertenece al Término Municipal de Hornachuelos y linda justo con el de Palma del Río, es una laguna muy conocida en la Colonia de Fuente Palmera, siendo sus habitantes los que han ido siempre a bañarse o cazar anátidas.
Su antigua población de álamos blancos y negros, fresnos, adelfas, tarajes o majuelos fue eliminada y sustituida por eucaliptos durante los años 50 y 60 del s. XX. Hoy no figura ni un vago recuerdo de ninguna de esas especies. A pesar de eso, aun queda una importante población de palmito europeo (Chamaerops humilis), lentiscar, varios tipos de cardos, y mucha variedad de plantas acuáticas.

Otra Información

La superficie del humedal alcanza las 10 Has y la presencia de gran variedad de aves se debe a que son aguas muy ricas en crustáceos, como los anostráceos y también los notostráceos, este último, un orden de crustáceos branquiópodos que incluye una sola familia actual, los triópsidos. Siendo muy frecuentes de localizar en esas aguas los del género Triops. El mayor valor de este humedal está en la riqueza ornitológica, ya que supone una despensa para todo tipo de aves acuáticas fijas y migratorias. Son frecuentes los avistamientos de cigüeñuelas, garza real, imperial, bueyera, cigüeña común, ánade real, zampullín chico, polluela de agua, cerceta pardilla. Puntualmente se pueden avistar cigüeñas negras o patos cuchara. Otras muchas especies como el ruiseñor bastardo, zarcero común, el autillo, cernícalo común, mochuelo. Otras migratorias como la golondrina común y daúrica, el avión zarpador, abejarucos, carraca, elanio azul...etc Existe variedad de anfibios, como el sapo partero, rana verde común, sapo común, gallipatos.

Nombre del autor/es de la ficha

A. B. Galán Díaz
(17-06-2015)

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar. Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas. En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)