Las Fuentes de Santaella (Santaella)
FUENTES
Santaella conserva magníficos ejemplares de fuentes tradicionales, muchas de ellas documentadas desde el siglo XVIII y de origen probablemente muy anterior. Las diversas fuentes como genuina expresión de nuestra cultura y embajadoras de excepción de nuestra tierra, son parte integrante del rico patrimonio artístico, cultural y natural de este pueblo. Algunas fuentes a pesar de estar datadas de hace más de cuatro siglos presentan un inmejorable estado de conservación, mereciendo la pena ser visitadas haciendo el camino o la ruta del agua.
Descubrir en ellas la historia que dormida aguarda entre sus caños, abrevaderos de bestias donde se daba fin a la ardua jornada agrícola y los hombres a la caída de la tarde disfrutaban del merecido descanso. Soñar con aquellas reuniones de lavanderas hervidero de chismes y canciones mientras los chiquillos de antaño aliviaban la dureza del verano y como no refugio de enamorados que detenían el tiempo al romanticismo de los paisajes de la campiña cordobesa.
A continuación se listan las fuentes más significativas a lo largo de la historia del municipio y que todavía podemos encontrar hoy día en mejor o peor estado, algunas de ellas recuperadas recientemente:
- Fuente El Cañuelo.
- Fuente El Pilón.
- Fuente El Santo.
- Fuente La Cañada del Jardín.
- Fuente La Lágrima.
- Fuente La Mina.
- Fuente La Pita.
- Fuente del Pilar de El Fontanar.
Principales editores del artículo
- Santyala (Discusión |contribuciones) [4]