María José Aguilera López

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

María José Aguilera López. Hija adoptiva Colonia de Fuente Palmera 2016

Como cada cinco de julio, nos reunimos para otorgar los honores y distinciones que entrega el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Como cada cinco de julio, hacemos, entre otros galardones, que alguien que no ha nacido en nuestro pueblo, sea de nuestro pueblo por adopción. Porque a veces uno no necesita ser de un lugar para quererlo. Porque uno no es de donde viene, sino del lugar al que siempre quiere volver.

Hoy estamos aquí para adoptar como colona a una persona que ha formado parte de la vida de nuestros jóvenes; a una mujer que ha luchado por lo nuestro como si fuese suyo; a una profesora que enseña con la mente y el corazón; a la encargada de dirigir una nave que reúne valores, creatividad, éxito, formación y pasión en todos los vértices del buque que forma la comunidad educativa. Hoy, cinco de julio, estamos aquí para otorgarle el reconocimiento como Hija Adoptiva a la directora del IES Colonial de Fuente Palmera, María José Aguilera López.

Cuando hablábamos con ella para preparar este discurso, una de las palabras que más se repetía era pasión. Pasión por la lectura, por los amigos, por la familia, por su trabajo… Desde la humildad que transmite su mirada y sus palabras, cuenta que una vez llegada su infancia, desde que naciera en Córdoba en 1978, comenzó a sentir ese amor por la lectura. Desde pequeña tenía claro que su futuro era dedicarse a lo que hoy define como su gran pasión, la enseñanza.

Si aquella niña no hubiera decidido ser profesora, hoy posiblemente no estaríamos aquí. Sin embargo, esa decisión no es única que ha traído a María José hasta aquí.

Primero, está aquí por Josefa y Agustín, sus padres. Ellos fueron quienes educaron a María José en aquello que muestra cada día: afán por el trabajo, respeto a los demás, lucha por aquello en lo que uno cree y lo importante que es la familia. Sus palabras eran de orgullo y fortuna por aquella educación que sus padres le habían dado.

Sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba y el inicio del su etapa como profesora en el año 2004 abrieron otro camino en su vida. Jean Paul Sartre decía que felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. María José estaba en la puerta de aquella profesión que le encantaba, y que le encanta. Aquella que le da la oportunidad de hacer algo que ella define como increíble que es tener la posibilidad de aguantar el conocimiento de sus alumnos y poder inculcarles valores que a veces tienen olvidados.

El conocimiento, el trabajo, la lucha y los valores de María José llegaban al Colonial en 2008.

Quien le iba a decir a ella que el pueblo donde había comprado el vestido para uno de los días más importantes de su vida, su boda, iba a ser el lugar donde iba a dar rienda suelta a una María José que nunca había salido a la luz. Quien le iba a decir que el Colonial se iba a convertir en el centro que más iba a atraparla, donde iba a dar toda su implicación.

Permíteme que te explique por qué ocurre esta conexión, y es que todas las características que atribuyes a los colonos, tú las tienes intrínsecas. Porque esa calidad humana y esos valores increíbles con los que defines a la gente de la Colonia, no solo estaban aquí, sino que también venían en ti.

Si antes mencionaba a sus padres y su infancia como uno de los motivos por los que está aquí, el otro no es otra cosa que su labor en el IES Colonial. Una labor que aparentemente pareceser de puertas para adentro, pero que hay que destacar, para que se conozca, lo que influye de puertas hacia fuera.

Como directora del centro ha impulsado la enseñanza bilingüe en inglés que comenzó el año pasado con el Ciclo de Gestión Administrativa, y que continuará este año en la Educación Secundaria Obligatoria. Los idiomas son importantes, y se da un paso más allá con la inmersión lingüística en el extranjero donde se desarrolla un proyecto de Erasmus+ para la formación del profesorado en inglés. Se ha mejorado en la oralidad y en la escritura del alumnado con el desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro.

No todo se basa en conocimientos básicos, pues se educa en valores y se hace con el aula de autonomía personal, que ha visto la luz gracias a otra aportación más del AMPA Pablo Antonio de Olavide.

Sobre todo, el más destacado logro de María José como directora del IES Colonial es la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Confección y Moda. Algo que ella define como un sueño, como un proyecto aún en desarrollo. En todos, pero sobre todo en este caso, debemos de dar la enhorabuena y las gracias a ella por luchar frente a todas las adversidades: temporales, políticas y económicas, para traer un ciclo con el que hemos sido pioneros tanto por la rama como por la modalidad dual con formación en las empresas.

Ahora queda mirar al futuro y ella fija nuevos retos como el Grado Superior en Confección y Moda, la mejora de los idiomas y facilitar experiencias educativas. Pese a tener otro destino desde el año pasado, tiene en mente estar en el IES Colonial hasta que culminen los cuatro años del proyecto de dirección. Sus ideas y proyectos no solo se quedan en el centro, sino que pide que se incentive la participación en actividades culturales, para lo que cree imprescindible contar con un espacio con un amplio aforo y que sirva para todo tipo de eventos culturales.

En palabras de sus compañeros de trabajo: corazón, trabajadora, incansable, perfecta compañera; en palabras de los miembros del AMPA del IES Colonial: compromiso, dedicación, entusiasmo, alma, profesional, vocación, valores; y en palabras de nuestro Ayuntamiento, y por tanto, de toda la Colonia: gracias por dejar tu huella en una Colonia de la cual es un placer hacerte hoy hija adoptiva.

Por toda su labor como docente, por el su trabajo por la mejora del IES Colonial y de la Colonia de Fuente Palmera, por luchar como una colona sin serlo, por esto y por mucho más, María José Aguilera López, merece ser nombrada como Hija Adoptiva de Fuente Palmera.

Jesús D. G. - Instructor

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)