María Teresa García Moreno
María Teresa García Moreno pianista y profesora nació en Madrid el 29 de noviembre de 1910 y falleció en Córdoba el 28 de diciembre de 2003.
Datos biográficos
En el conservatorio de música de Madrid cursó los estudios superiores de piano, terminándolos con el Primer Premio por unanimidad. Cursó así mismo los estudios de Armonía y Composición y fueron sus maestros Laregla, Fontanilla y Conrado del Campo.
Obtuvo la Beca de la Fundación Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La culminación de su carrera la alcanzó en París, que le dio su más cálido beneplácito con un primer premio de un concurso internacional de piano organizado por la AFAM. En aquella ciudad, por entonces centro cultural y musical del mundo, llegó a ser alumna predilecta de la famosa pianista Marguerite Long, feliz intérprete de los grandes compositores del impresionismo francés. Corriente donde navegó a la perfección y de la que fue una de las grandes transmisoras.
En 1951 escribe y publica su precioso trabajo Evocación lírica de Santo Domingo de Scala Coeli , donde trae a colación en original inclusión inédita la calma de las horas estivales en la sierra, en los momentos de siesta del fauno de Debussy.
Ganó en disputada oposición su cátedra del Conservatorio Superior de Música de Córdoba en 1944, donde prestó sus servicios durante 40 años, y donde ejercio como secretaria desde 1945 hasta 1984.
Dió conciertos y conferencias y de sus manos salieron brillantísimos compositores y pianistas. De sus escritos cabe señalar --aparte el indicado sobre Scala Coeli-- ¿Cuáles son los orígenes musicales de las Cantigas? , Biografía crítica de Manuel de Falla , Un centenario y una evocación: Federico Chopín , Remembranzas musicales , o Figuras cumbres del romanticismo: Franz Liszt.
En 1943 fue elegida Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y en Marzo de 1944 miembro Numerario, teniendo lugar el acto de recepción como tal el 3 de mayo de 1945.
Actuó en numerosas ocasiones como concertista y conferenciante recibiendo importantes premios y le fue concedido el lazo de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Falleció en el Hospital de Cruz Roja de Córdoba, el 28 de diciembre del año 2003 y sus restos reposan en el Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta.
En abril de 2007 la Real Academia recibe en herencia todos los bienes de la profesora. Ese mismo año, a propuesta del Colectivo Con Nombre de Mujer el Ayuntamiento de Córdoba acuerda, por unanimidad denominar a una plaza de la ciudad como "Academica García Moreno", y en Junio de 2008 se le rinde homenaje en la Real Academia en el marco de la I Semana por la Participación desde la Igualdad.
Datos externos
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]