Marcelino "El Fotógrafo"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Marcelino "El Fotógrafo"
Marcelino “El Fotógrafo”


Fotógrafo del “minuto” Marcelino Hernández Hernández tenía su campo operacional en los jardines del Duque de Rivas. Desplazado desde Bilbao transcurrió la mayor parte de su vida profesional en Córdoba. Durante las primeras décadas del principio del siglo XX fue el fotógrafo más conocido, popular y el más solicitado de la localidad.

De una formación culta, algo de poeta y también con tintes filósoficos decía los siguientes comentarios:

Mis principios fueron como fotógrafo en la mejor galería de Bilbao, allí aprendí paso a paso todos los procedimientos del difícil arte inverntado por Niepce. Posaron delante de mí ministros, aristócratas y toda clase de personas ilustres, entre ellos don Miguel de Unamuno, por cierto, me regaló una pluma, ya que le había leído mis primeras poesías. Hoy me veo obligado por circunstancia de la vida a retratar a gentes de toda condición. Tengo clientes como los soldados y niñeras que me regatean el precio de unas postales. Pero así es la vida “Sic transit gloria mundi”, que significa "así pasa la gloria del mundo" .
El escalafón de fotógrafo del “minuto” es el más bajo de la profesión. Pero me enorgullezco de haber realizado 50.000 fotos en más de cuarenta años. Tengo los conocimientos necesario como para decir que hoy los profesionales de cámara al cuello no son fotógrafos, a lo sumo maquinistas, sólo les interesa el negocio rápido. Yo le aconsejo que tiren la “Leika” y la ampliadora y que trabajen exponiendo placas, para “tirarlas en directo”. Estos llamados profesionales nunca sabrán lo que es el arte de la fotografía. Ya jubilado no tengo inconveniente en enseñarle el oficio.
Al final de mis días el mayor deseo sería fotografiar a Alfonso Cruz Conde como nuevo presidente del Club Deportivo Córdoba….( no hay noticias de que se realizarse este deseo).


Este profesional romántico de la fotografía, algo bohemio terminó sus días acogido en el Asilo Madre de Dios. Esta reseña pretende ser un homenaje a todos aquellos personajes callejeros que se ganaron la vida con sus habilidades artísticas.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (2 votos)