Miguel Agudo Zamora

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Agudo Zamora
Miguel Agudo Zamora.jpg
Nacimiento: 1967
Córdoba
Actividad: Catedrático de Derecho Constitucional

Contexto histórico

Décadas: 1990 -

Nace en Córdoba en 1967. Miguel Agudo Zamora es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Licenciado en Derecho. Licenciado en Humanidades, en la rama de Filosofía. Doctor en Derecho.

Actualmente es Director del Departamento de Derecho Público y Económico de la Universidad de Córdoba.

Ha sido Vicerrector de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social de la Universidad Internacional de Andalucía (2015-2016); Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (2005-2014); Director del Master Oficial en Derecho Autonómico y Local (2006-2010); Vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (2002-2005); Director de la Universidad de Verano Corduba de la Universidad de Córdoba (2002-2005); Subdirector del Secretariado de Estudios Propios de la Universidad de Córdoba (2000-2002); Coordinador del Aula de Cinematografía y Artes Escénicas de la Universidad de Córdoba (2002-2003).

Igualmente ha sido investigador responsable del área jurídico-política del Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en su Programa de Investigación Permanente sobre Estado Autonómico y financiación (2005-2013); Director del Plan de Investigación y Difusión del Observatorio de Cooperación Territorial Europea en Andalucía (2011-2013); y Asesor ejecutivo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2000).

Es Profesor del Instituto Andaluz de Administración Pública, así como del Programa de Estudios Hispánicos de las universidades estadounidenses de Wellesley, Wheaton, Wooster, Smith, Oberling y Trinity College (PRESHCO), habiendo realizado, además, estancias docentes y de investigación, entre otras, en las universidades de París X (Francia), UNAM (México) y Casino (Italia).

Dentro del Derecho Constitucional ha trabajado en diversos temas como el desarrollo actual del Estado social, el proceso político de integración europea, con especial referencia a la ciudadanía y la cooperación territorial europea, los derechos fundamentales en el Estado Constitucional, la reforma del Estado autonómico y el sistema político andaluz, el derecho a la autonomía universitaria o el Tribunal Constitucional, del que tiene publicada la monografía: El Tribunal Constitucional y el Convenio Europeo de Derechos Humanos (2001). Igualmente tiene publicadas las monografías Estado social y felicidad. La exigibilidad de los derechos sociales en el constitucionalismo actual, (2006), y La protección multinivel del Estado social (2013), así como los manuales Manual de Derecho Constitucional (Tecnos), 6ª edición, (2015), Lecciones de Teoría General y Derecho Constitucional (3ª edición), (2002), Casos prácticos de Derecho Constitucional (Derechos y libertades),(2001) y Preguntas de Teoría General y de Derecho Constitucional, (2003). Ha sido coordinador de numerosas obras colectivas, entre las que destaca la referente a El Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007, en la que quince prestigiosos especialistas analizan pormenorizadamente el Estatuto. En atención a la intensa actividad relacionada con la elaboración y difusión del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007 recibió en 2009 el Premio de Transferencia de Conocimiento a la sociedad otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Además, tiene publicados más de 100 artículos científicos y capítulos de libros relacionados con el Derecho Constitucional, así como numerosas aportaciones a congresos nacionales e internacionales de la materia. Investigador Principal en 12 proyectos y contratos de investigación y participante en otros 13 proyectos o contratos. Ha participado en numerosos seminarios, encuentros, cursos y jornadas, dirigiendo más de 50 seminarios y cursos de extensión universitaria.

Aparte de esta producción jurídica, en el año 1998, publicó en la Editorial Trípode de Sevilla, dentro de la Colección Comunicación e Imagen, el libro Ciudadano Cero, libro de reflexión, en el que, con formato de artículo periodístico, aborda diversos temas relacionados con la política y la sociedad. Ese mismo año, y con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos publicó en la Colección Arca del Ateneo de Córdoba el libro La isla recién descubierta (derechos y libertades), escrito conjuntamente con Octavio Salazar. Se trata de un libro de ensayo y poesía donde se hace un tratamiento literario de los derechos y libertades. También con motivo de esta efemérides, coordinó el volumen Antología de la paz (1948-1998. Quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos publicado por la UNESCO, en colaboración con la Editorial Anfora Nova/Ediciones y con la Junta de Andalucía. En él, se recogían textos de importantes pensadores, políticos y literatos, de la talla de Vaclav Havel, Rigoberta Menchú, Rafael Alberti o Mayor Zaragoza, que reflexionan sobre los derechos humanos en el mundo.

Tiene publicado el libro de poemas titulado Testigo de la luz (2000), y fue coordinador de la edición de la UNESCO Ecología y Literatura, publicada en 1999 en colaboración con Anfora Nova y la Junta de Andalucía.

Ha colaborado en diversas revistas culturales, así como en distintos medios de comunicación, con más de 100 artículos publicados en los periódicos El Correo de Andalucía, Diario Córdoba, El Día de Córdoba, ABC Córdoba y La Tribuna e intervenciones en diversas cadenas de radio y televisión.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)