MotoClub Posadas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

A principios de la década de los setenta, un grupo de jóvenes de nuestra localidad, que compartían su afición a las motos, comenzaban a hacer sus pinitos, adaptando los pequeños ciclomotores (Guzzi, Dugson, Montesa etc..) que estaban a su modesto alcance y a montar entre ellos, excursiones, gymkanas etc. con el único fin de divertirse y pasar un buen rato haciendo lo que mas les gustaba.

Motoclubposadas.jpg

Con el paso del tiempo esa inquietud fue en aumento, consiguiendo organizar con gran esfuerzo la primera prueba motociclista de Trial en Posadas en el año 1973 y comenzando a participar como pilotos en esta modalidad algunos de ellos: Alberto Lara, José Manuel Venegas, Manuel Justo y Atanasio Fernández.

La Cantera y el Arroyo Guadalbaida eran los parajes donde se realizaron estas primera pruebas y que servían de lugar de encuentro y “entrenamiento”para los aficionados locales y algunos de los alrededores que puntualmente se acercaban por nuestra localidad.

El entusiasmo y el esfuerzo a veces incluso económico de este grupo de amigos, animados por su afición y la respuesta de los malenos que acudían con gran interés a las actividades que se realizaban, les llevaron años mas tarde a embarcarse en la organización de otra prueba: El I Motocross de Posadas, en 1975 y que dos años después celebraría su segunda y ultima edición hasta la fecha.

Se preparó para la ocasión un improvisado circuito en los terrenos de la Sierrezuela, donde actualmente se encuentra el campo de tiro Municipal. A pesar de ser un terreno no propicio para esta especialidad y que fue el motivo de la desaparición de pruebas de esta modalidad; el esfuerzo de los aficionados consiguió llevar a cabo dos ediciones de esta carrera.

La realización de estas pruebas, animó también a algunos jóvenes del pueblo a la practica de esta especialidad llegando algunos a participar en varias competiciones como fue el caso de Atanasio Moreno en la temporada de 1979.Todas estas actividades se realizaron sin contar con una organización propia de club y se recurría al por entonces Cormotoclub, que era el club existente en la capital cordobesa para la tramitación del papeleo federativo.

Tras unos años de inactividad y con la incorporación de nuevos aficionados con ganas, que se unieron al los ya existentes, en el año 1989, se retomaba la actividad con la organización de otra prueba de trial con el apoyo del Ayuntamiento de Posadas y de la Peña Motociclista de nuestra vecina localidad Almodovar del Río. A partir de esta fecha la actividad continuara en lo que sería el preludio de la creación del MOTOCLUB POSADAS en 1990.


El MOTOCLUB POSADAS se constituye legalmente como asociación deportiva el 15 de Junio de 1990, siendo sus los socios fundadores, José Manuel Venegas Sánchez, Atanasio Moreno Villarreal, José Rafael Moreno Mora, José Luis Bonhome Boguña, Francisco José Moreno Jiménez, Alberto Lara Jurado y Francisco Moreno Villarreal.

Con la puesta en funcionamiento del club se ha conseguido mantener hasta la fecha, una actividad constante y se ha ido dotando al mismo de mayor capacidad organizativa y de convocatoria en todos los aspectos. A ello ha contribuido de forma importantísima dos factores que hay que resaltar.

Por un lado, el trabajo de los socios en las diferentes actividades que se realizan y por otro, más importante aún si cabe, el apoyo que desde las instituciones locales y las distintas empresas y sponsors de nuestra localidad y de la provincia nos han brindado a lo largo de estos años y que esperemos continúe en próximos años.

El trial ha sido desde los comienzos el hilo conductor de la afición a las motos en nuestra localidad, convirtiendose nuestra prueba del Andaluz en una de las clásicas del calendario y con mayor aceptación por parte de los participantes.

A pesar de ser el trial la modalidad con más solera en las actividades del club y que culminó con la organización del Campeonato de España de Trial por Autonomías en el año 1997, no nos hemos quedado estancados y se han realizado otras pruebas y actividades como Dirt-Track, Trial Indoor, Rutas Trail, Cursillos, viajes a pruebas etc.

En los años de actividad nuestro club, se ha realizado una labor organizativa y de fomento del motociclismo en general, que creemos modestamente, ha sido notable.

Esta continua actividad ha propiciado la consolidación del club y de la afición al motociclismo en nuestro pueblo, dando lugar a la aparición durante estos años de varios pilotos y aficionados de diferentes modalidades como el motocross, trial, enduro y turismo o ruteros, que pasean el nombre de nuestra localidad y nuestro club por la geografía andaluza y nacional.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (7 votos)