Muestra etnográfica de 1997 (Benamejí)
Esta Muestra de gran interés etnológico y cultural se organizó desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benamejí, contando con la inestimable colaboración del Grupo de Coros y Danzas Marquesa de Benamejí y de gran cantidad de vecinos, vecinos que ilusionados ante la calidad de este proyecto, enriquecieron la muestra aportando gran cantidad de objetos procedentes de sus antepasados regalándonos a todos los benamejicenses la valiosa oportunidad de contemplarlos al menos durante un tiempo.
Esta exposición, complementó las I Jornadas de la Academia que se celebraron en Benamejí, que se desarrollaron con gran aceptación y participación por parte de todos los benamejicenses, ansiosos por conocer sus orígenes y los distintos hechos históricos que han acontecido en nuestra localidad, condicionantes de nuestra realidad actual.
La exitosa muestra se instaló en una hermosa casa de la C/ Aguilar, nº 7. Casa que se correspondía con la tipología de vivienda tradicional de Benamejí, configurando su esquema de fachada las típicas rejas ricamente trabajadas, acompañadas de la popular reja baja, y del artístico portón de entrada a la vivienda.
Otro llamativo elemento arquitectónico de la vivienda, que aún se conserva, siendo esta la única casa de la época que presenta este singular elemento estructural, es la cúpula de cristal que ilumina en gran medida la vivienda, destacando más si cabe la belleza e imprimiéndole un carácter especial al inmueble.
Inmueble que mudó en espacio expositivo para acoger todo tipo de indumentaria y objetos de uso tradicional en distintas épocas de nuestra villa.
A su vez, gran cantidad de objetos de uso cotidiano, que formaron parte del ajuar de nuestras abuelas y que a través de esta muestra pudimos entender su utilidad. Objetos que fueron expuestos intercalados con otros objetos de gran valor y belleza visual (mantones de manila, peinetas, mantillas, etc). Valiosos elementos que han moldeado a su vez la imagen de nuestro folclore, retrato de la villa de Benamejí y del carácter de sus vecinos.
La muestra por sí sola nos regalaba bellos cuadros plásticos que aunaban nuestras costumbres, tradiciones, en definitiva modos de vida que han configurado nuestras señas de identidad y nuestra tradición cultural y que gracias a la labor divulgativa de iniciativas como la realización de esta muestra, así como la incansable labor de recuperación y divulgación constante de nuestros grupos de danza locales, pervive hoy en día entre nosotros recordándonos de donde venimos, ya que un pueblo que desconoce su pasado, difícilmente podrá plantear su futuro.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.benameji (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]