Murgas de Villaralto

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Algunos años fue El Chorreón el encargado de dar vida al Carnaval en Villaralto. Pero en 1986 aparecen Las Cacerolas, un grupo muy númeroso formado íntegramente por mujeres que serán las encargadas de hacerle la competencia a los hombres. Sus canciones atrevidas, picantes e irónicas, junto al colorido de sus trajes; dan la chispa a estos días de fiesta.

Las Cacerolas 1997

El nombre de "Cacerolas" se lo pusieron por el simple hecho de que con los únicos instrumentos que contaban (por decirlo de alguna manera), eran las tapaderas de ollas y cacerolas.

A ellas siguieron, ya en los años 90 otra chirigota compuesta también por mujeres: las que formaban parte de la Asociación de mujeres de Villaralto, Almajara.

Tres murgas existentes en el pueblo, a las que se le fueron uniendo algunas más compuestas por jóvenes. Sería a partir de 1995 el "boom" del Carnaval de Villaralto, que durante algunos años llegó a contar con ocho murgas formadas por personas del pueblo. Dado el número de habitantes, es todo un mérito la formación de estas agrupaciones.

Almajara 1997

El Chaparral con sus teatrillos y letras para no parar de reír, Los Pelochos con letras más reivindicativas y polémicas, los llamativos trajes de Las Reinas de la Noche, las canciones a Villaralto de las Abubillas y Los que fartaban que se unieron al Carnaval en 2006, formaban las murgas compuestas por jóvenes de la localidad. Cada una con su estilo y forma de cantar y actuar pero con una única manera de entender el Carnaval.

A día de hoy, algunas de ellas han dejado de salir en Carnaval por diferentes motivos, entre ellos la falta de componentes. Pero se intenta recuperarlas año tras año con la incorporación de nuevos jóvenes. Como todo ciclo, tiene sus altos y bajos; y el Carnaval volverá a sus años más brillantes.

galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)