Museo Prasa Torrecampo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logo Museo.jpg

El origen de la Casa – Museo Posada del Moro, y con ella de la colección del actual Museo PRASA Torrecampo, está en la compra de La Posada del Moro, por parte de Esteban Márquez Triguero en 1969.
La Posada del Moro es uno de los edificios más destacados de Torrecampo.

Historia del Museo

Esta antigua casa noble del siglo XVI recibe su nombre de haber servido como Posada, perteneciendo a una familia conocida localmente con el apodo de “los moros”. Destaca especialmente su portada renacentista de granito, además de elementos de la construcción original conservados en el interior.
El nuevo propietario restaurando muchos de los elementos originales de la antigua Posada y reconstruyendo otros, de estas obras cabe destacar la integración de una serie de vigas procedentes de los antiguos artesonados de las salas capitulares de los Ayuntamientos de Dos Torres y Pedroche, que iban a ser destruidos, de varias rejas entre las que destaca la de cierre del callejón, y de diferentes capiteles, dos de ellos de época Omeya (siglos IX-X) y un tercero de época visigoda (siglos VI-VII) integrado en la fachada del callejón situado a la izquierda de la portada de la Posada.
Una vez transformado el edificio, en él se colocó la colección de minerales, objetos arqueológicos y pintura (principalmente de escuelas del barroco andaluz, a las que fueron sumándose obras del propio Esteban Márquez), abriéndose al público de forma gratuita, con la mencionada denominación de Casa-Museo. Con el paso del tiempo, la colección fue ampliándose, pero no así el espacio destinado a la misma, con lo que el aspecto general fue haciéndose cada vez más recargado.
Veinte años después de su apertura al público, la falta de ingresos y el elevado coste de mantenimiento de la casa y el museo llevaron al propietario a plantear una venta-donación a la Junta de Andalucía. Frustrada finalmente, la casa y la colección fueron finalmente adquiridas en enero de 1995 por el actual propietario, Grupo PRASA, con la intención de evitar el riesgo de desmembramiento y pérdida de la colección.
En la actualidad, el Museo PRASA Torrecampo es un museo privado, integrado en la Red Andaluza de Museos y miembro desde su fundación de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. Su dirección está encomendada desde 1995 a Juan B. Carpio, doctor en Historia. El actual proyecto prevé la restauración de la Posada del Moro, además de la construcción de un edificio de nueva planta en los solares anexos, que han sido adquiridos por Grupo PRASA para ello.


Fachada -izda- años 60.jpg

LA COLECCION PERMANENTE DEL MUSEO

La colección permanente del Museo PRASA Torrecampo está formada por más de 12.000 objetos que fueron reunidos por Esteban Márquez Triguero en la antigua Casa – Museo Posada del Moro. Se trata de un grupo de obras muy variado, en el que podemos encontrar rocas y minerales, fósiles, piezas arqueológicas, objetos etnológicos y obras de arte, que forman un conjunto patrimonial de gran interés para la comarca de Los Pedroches. Aunque las propias características de la colección original nos privan de conocer con exactitud la procedencia de la mayor parte de las obras, éstas suelen estar muy relacionadas con la historia de la comarca de Los Pedroches y sus zonas limítrofes, y esta será la base sobre la que se articule el guión argumental de la futura exposición permanente. Éste se basará en una de las características más destacadas de esta comarca: la de ser zona de contacto y de paso entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir. El discurso se organizará en torno a cinco hitos fundamentales:

1.La Posada del Moro. El antiguo edificio del S. XVI, convenientemente rehabilitado y restaurado, nos servirá para presentar la exposición permanente. Se convertirá así en la primera pieza del discurso expositivo. 2.Medio natural. Para explicarlo contamos con una interesante colección de rocas, minerales y fósiles, además de un amplio jardín. 3.Arqueología. Desde los más antiguos vestigios de presencia humana en la comarca está presente su condición de zona de conexión entre el norte y el sur. Para explicarla, contamos con una interesante colección, en la que destacan grupos de obras muy significativas para cada una de las etapas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. 4.Historia. Documentos medievales y modernos, cerámicas y objetos etnológicos articularán esta parte de la exposición. 5.Arte. Junto a la colección de arte perteneciente al museo, contaremos con piezas significativas aportadas tanto por el Grupo PRASA como por la Fundación PRASA.


PLANO DE SITUACIÓN

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.7/5 (10 votos)