Nenúfar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


NENÚFAR
Nenufar(1).jpg
Familia: Ninfeáceas
Género: Nymphaea L.
Especie: Nimphaea alba L.

Plantas que se desarrollan a partir de un rizoma que, en estado silvestre, vive entre los materiales acumulados en en el fondo de charcas y ríos de corrientes remansadas y poco profundas. Sus hojas y flores son flotantes y se unen al rizoma por largos peciólos.

Las hojas tienen forma casi circular, de 10 a 30 cm. de diámetro, presentan una profunda escotadura que llega hasta el punto de inserción del pecíolo en el limbo. Las flores, muy poco olorosas, con un tamaño que puede alcanzar los 15 cm. tienen multitud de pétalos imbricados formando una especie de cuenco en cuyo interior se encuentran los estambres y pistilos. En condiciones normales florece desde marzo hasta octubre y los colores de las flores abarcan una amplia gama que comprende el blanco puro, marfil, crema, rosa, rojo, carmesí, cobrizo y amarillo, con distintas tonalidades según las variedades. Los frutos tienen un tamaño de hasta 3 cm., son globosos y maduran sumergidos.

Se utiliza como planta ornamental para decorar estanques y fuentes. La profundidad de plantación oscila entre 20 cm. y 1 m., dependiendo del tipo de nenúfar y la extensión abarcada por sus hojas oscila entre 0,5 y 1.5 m2.

También se le conoce con nombres como: Adarga de río, coberteras, escudete blanco, lirio de agua, ninfea o rosa de venus.

El Nenúfar en Córdoba

Los nenúfares alcanzan su nivel optimo de floración en Córdoba a comienzos del verano, y pueden encontrarse decorando los estanques y fuentes de los jardines. Una magnífica muestra de ellos pueden verse en los estanques del Alcázar de los Reyes Cristianos.

En estado silvestre sólo se encuentra en la provincia de Córdoba en el río Zujar y sus afluentes, cuyo lento curso propicia el crecimiento del Nenúfar blanco (Nimphaea alba)

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)