Olla cordobesa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La olla cordobesa (denominada también olla cortijera) es un cocido de garbanzos tradicional de la cocina cordobesa. La denominación alternativa olla cortijera se debe a la popularidad que ha tenido desde hace tiempo en los cortijos situados en la campiña cordobesa. Su ejecución es bien sencilla, por ser un cocido de garbanzos al que se le añade un pedazo de tocino de cerdo y pimentón. Se trata de un plato preparado en los meses de invierno.

Se suelen emplear garbanzos secos que se ponen a remojo unas horas antes de comenzar el cocido. Se suele elaborar tradicionalmente en una olla de barro. Entre las verduras más típicas que se emplean en la elaboración de este plato se encuentra el repollo, las cebollas, los ajos, etc. El tocino de cerdo empleado se suele añadir en la última cocción, se deja hervir hasta que logra la ternura apropiada. Al servirse suele cortarse en trozos.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)