Patio de las mujeres
El Patio de las mujeres es el patio más oriental del Alcázar de los Reyes Cristianos, visible desde los balcones del Salón de los Mosaicos.
Historia
La historia del patio nos habla de varias fases de ocupación. La primera se relaciona con la construcción del lienzo meridional de la muralla correspondiente a la refundación de la ciudad en la Época augusta. Existieron diversas edificaciones que podrían asociarse con instalaciones portuarias o fluviales. Posteriormene, entre los siglos IV y V, asistimos al progresivo reforzamiento de la muralla y a la construcción de un “castellum” adosado a la misma, destinado a fortificar el acceso al puente y el puerto fluvial.
Conquista islámica
Tras la conquista islámica, el “castellum” pasó a constituir uno de los núcleos fortificados del Alcázar de los emires y califas cordobeses. En la segunda mitad del siglo XII fue ampliado a iniciativa de los gobernantes almohades de la ciudad, y reforzado para constituir una gran alcazaba en la que acuartelar a las tropas.
Este antiguo "castellum", integrado posteriormente en el Alcázar omeya y en la Alcazaba almohade, sería el origen del Alcázar de los Reyes de Castilla tras la conquista de la ciudad en 1236, adquiriendo la configuración de castillo exento que tiene en la actualidad.
Consecuencia de la eliminación de parte de los recintos fortificados de los que formaba parte, a mediados del s. XVI, nos da cumplido testimonio el detallado grabado de Wyngaerde.
Tribunal de la Inquisición
Tras la conquista de Granada, los Reyes Católicos cedieron las instalaciones del Alcázar al Tribunal de la Inquisición de Córdoba. Buena parte de los restos actualmente visibles pertenecen a esta época. Su distribución se desarrollaba entrando por la zona sur de la pieza meridional [letra d], que daba acceso a las habitaciones del tribunal y a los calabozos, a mano derecha quedaba un espacio dividido en tres habitaciones utilizando como cárcel de familiares en planta baja y como contaduría y oficio en planta alta. Un largo pasillo recorría la pared de la sala del tribunal, y unas escaleras separaban la cárcel de familiares de esta sala. El pasillo desembocaba en unas escaleras que llevaban a otra zona de uso exclusivo de cuadros inquisitoriales. Se trataba del ala este del edificio, en la que existía otra amplia sala del tribunal, el Salón de los Mosaicos, un patio con su fuente en medio, un par de audiencias, una escalera que bajaba a las piezas del secreto, otro patio y unas pequeñas habitaciones utilizadas como retretes. Por lo tanto, la parte dedicada al tribunal fue toda la parte oriental del edificio, desde la Torre de la Paloma hasta la Torre del Homenaje.
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]