Peña El Salinero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Peña El Salinero

Es una peña que fue fundada en la década de los cuarenta a partir de la reunión de un grupo de amigos en la pescadería de Antonio Nieto en la antigua calle "La Plata". Su nombre debe responder al manejo de sal que se producía en el establecimiento con objeto de conservar el pescado, máxime cuando en aquellos años no había abundancia de hielo. Es el único caso en Córdoba de que una peña tuviera su local social en una pescadería.

Eran un grupo de cordobeses clásicos que se veían diariamente tomando sus "medios" en una pescadería como si fuera una taberna. Charlaban de todo lo relativo a Córdoba: en sus costumbres, personajes, toros, acontecimientos y fiestas. Abundaban las anécdotas, sacando gracia de cualquier hecho ocurrido. Llegó el momento en el cual se constituyeron como Peña El Salinero dando sabor y alegría como grupo a Córdoba.

Clausurado el establecimiento, la peña se trasladó a otra pescadería, – sería por eso de la sal o por el olor a pescado que los socios adquirían a diario-. Estaba situada e en la calle Barqueros colindante con la plaza Mármol de Bañuelos, al desaparecer ésta, fue el momento de buscar en un local más apropiado para el menester de una peña y fijaron su sede de social en una de las tabernas con más enganche castizo de Córdoba Casa Salinas ubicada en la calle San Álvaro. Estuvieron largos años en ella y como la urbanización moderna no perdona nada, fue derruida la casa donde estaba la famosa taberna. Su última ubicación la realizaron en unos salones cedidos en el Círculo de la Amistad. Fue tan fuerte la personalidad y raigambre de esta peña que aún existe en dicha entidad un salón llamado el "El Salinero".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)